Usted está aquí: lunes 17 de septiembre de 2007 Política Recomendación de CNDH al gobernador de Chihuahua

Pide a Reyes Baeza investigar agresión a tres periodistas en Ciudad Juárez

Recomendación de CNDH al gobernador de Chihuahua

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, por la agresión que padecieron tres periodistas, presuntamente por elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua, en Ciudad Juárez.

A partir de una queja de Manuel del Castillo Escalante, presidente de la Asociación de Periodistas de aquella ciudad, el organismo acreditó que fueron vulnerados los derechos a la libertad de expresión, legalidad y seguridad jurídica, así como de integridad y seguridad personales de los comunicadores.

Por ello, la CNDH pidió al gobernador que se investigue la responsabilidad en que incurrieron los elementos policiacos involucrados en el caso, además de que se indague a aquellos agentes del Ministerio Público que intervinieron en la elaboración de la averiguación previa CZN-59/06, por omisiones e irregularidades observadas.

También se pide determinar la responsabilidad del o los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua que omitieron responder a una solicitud de informes formulada por la Comisión, y se emprendan los trámites administrativos correspondientes para que a los agraviados les sea cubierta la reparación del daño conforme a la ley, después de que los agentes los golpearon, dañaron sus vehículos a balazos y robaron sus cámaras fotográficas.

Bebidas embriagantes

En un comunicado, el organismo informó que la agresión tuvo lugar cuando Eugenia Cícero Rivera y Aurelio Suárez Núñez, reporteros del periódico vespertino PM y Jaime Murrieta Briones, fotógrafo de El Diario, trataban de documentar un escándalo en la vía pública, con la participación de aproximadamente veinte personas. En su lugar se observó que había cinco vehículos de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua, con personal en servicio ingiriendo bebidas embriagantes.

Testigos presenciales permitieron identificar a los agentes José Abelardo Torres Bernal y Jorge Manuel Villegas Esparza, a quienes se les ejercitó acción penal por su probable participación en la comisión del delito de lesiones dolosas, aunque contra este último no se ha ejecutado la orden de aprehensión correspondiente. Asimismo, a los particulares Rubén Antonio Martínez Olivares, Ricardo Barrios Simental y Carlos Alberto Hernández Luna, por los mismos cargos, además de daños, robo y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.