Usted está aquí: lunes 17 de septiembre de 2007 Política Tres empleados de Cofepris autorizaban a Zhenli importar y vender efedrinas

Personal del empresario hacía rendir los documentos para tener más entregas: PGR

Tres empleados de Cofepris autorizaban a Zhenli importar y vender efedrinas

Alfredo Méndez

Las imputaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) contra ex funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como dos cercanos colaboradores de Zhenli Ye Gon, se sustentan en el supuesto de que los ex empleados del empresario de origen chino imprimieron documentos y permisos apócrifos que les proporcionaban los funcionarios federales en un pequeño negocio ubicado en la colonia Peralvillo, de la ciudad de México.

Según consta en el pliego de consignación entregado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la semana pasada al juzgado cuarto de distrito con sede en Toluca, estado de México, María Patricia Gurrola Barrera, Rodolfo Domínguez Becerra y Francisco Julián Íñiguez García eran los servidores públicos de Cofepris que proporcionaban los documentos oficiales a la gente de Zhenli para que fueran alterados.

Los servidores públicos entregaban los permisos a Juan José Escandón Paz y Juan Manuel de la Rosa Jiménez, mismos que dentro de la organización delictiva que encabezaba Zhenli Ye Gon estaban encargados de distribuir, cada 15 días, una tonelada de seudoefedrina en el Distrito Federal y el estado de México.

La PGR espera obtener las órdenes de aprehensión contra estas personas, actualmente retenidas en una casa de arraigos de la dependencia.

El expediente de la acusación refiere que los ex funcionarios de la Cofepris permitieron a Zhenli importar al menos 81 mil kilogramos de seudoefedrina, pese a evidentes violaciones a la normatividad y permisos otorgados por la institución.

Las autoridades ministeriales tienen acreditado, con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que el empresario presentó al menos 15 permisos apócrifos que le permitieron importar entre 2002 y 2004 17 por ciento del total de la seudoefedrina autorizada para la industria farmacéutica en México.

Según consta en la averiguación previa SIEDO/UEIDCS/114/07, Zhenli revendió la mercancía (medicamentos con seudoefedrina) sin autorización, violando cuatro permisos, mientras que en otros cinco ya estaban vencidos. En todo momento la Cofepris estuvo enterada de que el empresario revendía el medicamento, pero se hizo de la vista gorda.

En total, la SFP documentó que Cofepris sabía en su momento de 139 permisos apócrifos para la importación de efedrina y seudoefedrina, que incluyen empresas diferentes a la que encabezaba el ciudadano de origen chino.

Domínguez Becerra e Íñiguez García se desempeñaban como verificador del área de importaciones y exportaciones y subdirector ejecutivo de servicios de salud y dispositivos médicos de la Cofepris, respectivamente, mientras que Patricia Gurrola era asistente personal de Domínguez.

Según la indagatoria, Domínguez Becerra hacía trámites en las áreas de fármacos y medicamentos de la Cofepris. Exigía medio millón de pesos por cada papeleo y contaba con el apoyo de al menos cinco funcionarios de la institución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.