Usted está aquí: lunes 17 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia ASSA insiste en suavizar condiciones del laudo que afectó su situación laboral

Asegura dirigente sindical que Mexicana de Aviación está dispuesta a negociar

ASSA insiste en suavizar condiciones del laudo que afectó su situación laboral

Carolina Gómez Mena

Luego de que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASA) aceptó el sábado un aumento salarial de 5.3 por ciento, con lo cual se conjuró la huelga, Francisco Villarreal, secretario general del gremio, informó que Mexicana de Aviación “está dispuesta a seguir negociando” un convenio que “suavice las condiciones”, que establece el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Lo anterior implica que además del citado incremento salarial, sigue latente la posibilidad de que los mil 450 sobrecargos logren una menor afectación a sus condiciones de trabajo, pues dicho fallo de la junta disminuye sus percepciones entre 40 y 50 por ciento.

En entrevista, Villarreal precisó que además de la expectativa de continuar negociando una modificación menos lesiva del contrato colectivo de trabajo (CCT), el aumento de 5.3 por ciento, por el momento permite paliar en cierto grado los efectos del laudo, el cual entró en vigor el primer minuto del 29 de agosto pasado.

Esta determinación les aumentó los horarios de trabajo, les disminuyó el pago de viáticos en 20 por ciento, les quitó el reglamento interno laboral y les bajó el monto recibido por el vuelo nocturno, además incrementó las horas de vuelo a partir de las cuales la empresa les pagaba horas extras, entre otras muchas afectaciones.

Villarreal destacó que pese al alza salarial, que superó en poco más de 1.2 por ciento el ofrecimiento de la empresa –el monto era de 3.8 por ciento–, esto no modifica la aplicación del laudo emitido por la JFCA, debido a que en la consulta, denominada de juntas particulares, la propuesta de la empresa no logró conjuntar 50 por ciento más uno para determinar la aceptación de los sobrecargos.

La votación de esta auscultación arrojó 526 votos en favor y 563 en contra, es decir, ninguna de las dos opciones obtuvo los 726 sufragios necesarios para ser aceptada o denegada.

Villarreal explicó que aunque el emplazamiento concluyó, dado que la aplicación del laudo está vigente, ASSA continúa con su proceso de amparo en contra de esta determinación, y confió en que el juzgado 10 en materia del trabajo les dé la razón, porque “es injusto en todos sus aspectos”.

Fue el pasado 2 de marzo cuando Mexicana de Aviación interpuso ante la JFCA una demanda de naturaleza económica en contra de ASSA, a fin de reducir su gasto laboral en “36 millones de dólares”, y así sanear sus finanzas, pues argumenta que se encuentra en una seria crisis financiera.

Según Villarreal, en un principio la empresa demandaba un ahorro a costa de recortar las condiciones del CCT de los sobrecargos 25 millones de dólares, pero luego la elevó a 36 millones, y por eso que ASSA pugna para que la cifra “baje unos 10 millones de dólares, para que la afectación sea menor a las condiciones laborales.

El dirigente apuntó que también ASSA está “abierta a la posibilidad de negociar; de escuchar una nueva propuesta de la empresa”.

Además, el dirigente dio a entender que haberle arrancado a la empresa un aumento salarial “superior a la inflación” es indicio de que si el gremio permanece unido en la nueva negociación para lograr la menor afectación al CCT, puede lograrse mucho más de lo que Mexicana ofreció.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.