Ojarasca 125  septiembre 2007


 

Córdoba, Argentina

Por un territorio libre marchamos
 

Ante la usurpación que sufren familias campesinas por parte de empresarios en tierras del departamento Río Seco, los campesinos cortaron 10 mil metros de alambrado y bloquearon la ruta 60, en la entrada de la ciudad de Deán Funes. Estas acciones confluirán en Buenos Aires el 24 de septiembre, cuando el Movimiento Nacional Campesino Indígena se movilice contra la precarización de la vida, el saqueo de los bienes naturales y la contaminación. Marcos Vargas de la Unión de Campesinos del Noreste de Córdoba (UCAN) habla sobre la resistencia campesina y la violencia parapolicial y de los empresarios.




Estas acciones que llevamos adelante es porque estaba muy quieta la justicia, muy quieto el Gobierno. Siempre nosotros, día a día, estamos haciendo acciones concretas. Cuando un empresario viene a alambrar o te atropellan de alguna forma, vos hacés acciones concretas como denuncias y un montón de cosas. No daba sólo para seguir resistiendo, porque si nos quedábamos en esas acciones solamente, nos quedábamos sin el lugar donde vivimos y seguimos produciendo.

Creíamos que era fundamental hacer acciones, porque parecía que estábamos muertos en el lugar, porque nos van encerrando, y a nuestras familias, y no podíamos seguir produciendo nuestros animales. Buscándole la vuelta con los compañeros, hoy se reúnen muchas familias campesinas viendo esto, buscando qué acciones podíamos hacer para que sigamos vivos en el campo.

En las reuniones que se venían dando decidimos empezar a desalambrar campos, para que los compañeros de todas las otras comunidades podamos seguir llevando a nuestros animales al brazo del Río Dulce.

Ya se viene el tiempo de sequía y había 24 mil hectáreas de campo que venían alambrando todo el brazo del Río Dulce. La estrategia de nosotros pa' seguir viviendo y produciendo era cortar ese alambre y que los animales pudieran pasar y tomar agua. Ésa fue la acción concreta del corte de alambre.

Nosotros, esos días previos al corte de alambre y al corte de ruta, nos sentamos con el fiscal general, porque ya que no podíamos hablar con el fiscal de acá de Deán Funes, veíamos que no estaba dándole parte de justicia a los campesinos, sino que estaba dándole parte de justicia al empresario, por eso fue que hicimos una acción de ir a sentarnos con el fiscal general. Tuvimos tres reuniones y concretamente nos pareció que nos estaba "tomando el pelo", por eso decidimos hacer el corte de alambre y al día siguiente hacer el corte de ruta, para que dieran la cara, tanto a nivel judicial, como también alguien del Gobierno. Por eso se cortó el alambre un día y al otro día se cortó la ruta, exigiendo todo esto, los derechos que tenemos como todo ser humano, siendo campesinos, de pueblos o de ciudades.

-elpida1
Que la gente nos conozca un poco, ya que venimos haciendo muchas acciones, pero era como que no se conocía que en esa zona también habían campesinos organizados, siendo que en Córdoba hay muchas familias organizadas y campesinas, por eso exigimos el derecho a vivir, el derecho a seguir produciendo, el derecho de que el campo sea comunitario, como era antes, que no nos atropelle más la justicia, que no nos atropelle más el empresario. Por eso también como Movimiento Nacional Campesino Indígena, haremos el 24 de septiembre una acción que va a ser en Buenos Aires, marchando por esto, por soberanía alimentaria, por un montón de cosas que se vienen dando, que nadie respeta, por seguir viviendo. Porque nos están cerrando los campos.

Es común en zonas que vengan, te encierren. Te ponen casillas y te ponen paramilitares y gente armada de otra zona y te amenazan. No te dejan salir si quedaste adentro. Hay un campo con 24 mil hectáreas, el empresario vino y alambró todo y quedaron familias adentro, afectadas directamente. Y las otras familias son las que vienen por fuera, como decía recién, pero que tienen el derecho también de seguir pasando porque hay un río, que es el Río Dulce. Son 300 familias que no pueden cruzar los animales para allá, porque la situación del noreste de Córdoba, en La Rinconada, es todo salitre, no hay agua dulce. Entonces al brazo del Río Dulce se llevan todos los animales, que son muchas cabezas de vacuno y muchas cabras y muchas ovejas, que se las lleva cuando viene el tiempo de sequía para allá.

Las familias que están ahí metidas sufren esas amenazas del empresario, sufren amenazas de paramilitares que están armados, y por ahí alguien de la Justicia, que no les quiere tomar la denuncia porque van solos, y que quieren que vayan con un abogado y todo eso. El pueblo más cercano está a veinte kilómetros, que es una comunidad y después a cincuenta o sesenta kilómetros un pueblo más grande, por eso sufrimos todas estas injusticias y nuestras acciones no se ven, pero en realidad todos los días estamos haciendo acciones y sufrimos estas consecuencias.

El Movimiento Campesino Nacional Indígena, compañeros de Santiago del Estero, de Salta, Mendoza, Jujuy, compañeros de Misiones y algunos compañeros que también están en Buenos Aires, compañeros jóvenes de lo pueblos, que es fundamental eso, y todos los movimientos campesinos que nos venimos juntando, vamos a hacer una acción concreta, y vamos a mostrar la realidad que es de los pueblos y del campo, que son los compañeros campesinos. Vamos a salir a mostrar las consecuencias que estamos sufriendo, los maltratos, todo eso lo vamos a llevar, y no solamente nosotros, porque no es un círculo que se cierra con nosotros, sino que también estamos defendiendo el monte, defendiendo la salud.
 

Estamos diciendo también que a través de la siembra de la soja [soya], hoy en día el noreste de Córdoba y toda la provincia está sufriendo, hay mucho desmonte, se realizan muchos desalojos y después sufrimos las consecuencias de que el suelo queda en mal estado y contaminan el agua con los fumigadores, ya sea a nivel terrestre o a nivel avioneta, te fumigan hasta al lado de tu casa. Por eso estamos diciendo que es global, no estamos defendiendo nuestro propio campito. Estamos defendiendo todo global, que es la naturaleza misma, que se está perdiendo.

No están quedando más campesinos, que son parte de una cultura también. Ésa es la realidad que vamos a mostrar en ese día, marchando por eso, por todas las reservas que tenemos en Argentina, los minerales, lo ambiental y todo lo que significa defender lo nuestro. Lo nuestro, decimos para todos, cuando decimos tierra y defendemos la tierra, decimos que es porque somos parte de la tierra y no es que queremos la tierra para nosotros como hace el Estado, que nos pide que hagamos un cuadrito y que tengamos título, sino que todos somos parte de la tierra, y queremos seguir produciendo, estar, vivir, seguir con nuestra cultura, que es parte de todo, que nos quieren borrar y nos quieren hacer tapar la boca.
 



EL ALMUERZO DE LOS COMUNITARIOS. FOTO: ELPIDA
regresa a portada