Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Capital Buscará PRD resarcir quitas a 16 estados

Impulsará incluir en el presupuesto un fondo de compensación, dice Pablo Gómez

Buscará PRD resarcir quitas a 16 estados

Entre ellos está el Distrito Federal

Jefes delegacionales se reunirán para afinar estrategia

Rocío González, Laura Gómez

El senador perredista Pablo Gómez aseguró que buscarán integrar un fondo de compensación en el presupuesto del orden de 6 mil millones de pesos para 16 entidades del país, entre ellas el Distrito Federal, a las cuales “les han bajado de manera relativa sus ingresos en las participaciones federales”, lo que significa un serio problema para sus gobiernos.

Entrevistado al llegar a la sede de la Asamblea Legislativa, el senador indicó que en torno a la exclusión de la ciudad de México en tres fondos del ramo 33 habrá que dar una lucha parlamentaria complementada con la exigencia de los capitalinos, para pedir al gobierno federal una actitud diferente, pues son éstos los que aportan 20 por ciento del producto interno bruto (PIB), que “no es cualquier cosa”.

“Nunca nos han dado, porque en esta ciudad ya no hay pobres, aquí nada más viven ricos”, ironizó el perredista, quien consideró que la no asignación de esos fondos a la ciudad forma parte de la política de obstaculizar y de ahogar a la administración actual, que continúa desde el gobierno antepasado.

Admitió que actualmente existe un enfrentamiento político, pero consideró que éste es saludable, y descartó, inclusive, que esté afectando el funcionamiento de la ciudad, porque hay una comunicación fluida y cotidiana entre las autoridades federales y locales.

“El gran problema que tenemos son los recursos, porque la Federación no hace inversiones de infraestructura en la ciudad, al contrario, el Distrito Federal ha invertido en obras en el estado de México, es decir, que nosotros llevamos el mayor peso”, apuntó.

En ese sentido, indicó que ahora el problema se va a ubicar en el terreno presupuestal, en donde se pedirá mayores recursos no sólo para el Distrito Federal, sino también para 16 entidades del país en su conjunto, que bajaron su porcentaje en las participaciones federales.

En este contexto, el titular de Tláhuac, Gilberto Ensástiga Santiago, afirmó que los próximos días se reunirán los 14 jefes delegacionales del PRD para afinar una estrategia que permita la defensa de los recursos de los fondos del ramo 33 necesarios para complementar los programas sociales en la capital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.