Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Capital Temor a perder la licencia por acumulación de puntos crea mercado emergente en el DF

Crece compra de manos libres para teléfono celular, con precios hasta de mil pesos

Temor a perder la licencia por acumulación de puntos crea mercado emergente en el DF

Por 200 pesos quitan la película oscura de los vidrios y por 350 se colocan cinturones de seguridad

Mirna Servín Vega

Evitar perder puntos de su licencia puede ser toda una inversión. La lista de implementos necesarios para circular debe incluir la adquisición de un manos libres para el celular, quitar las películas oscuras de los cristales, completar todos los cinturones de seguridad del auto, comprar un dispositivo de localización si el auto es modelo 2008 y no cuenta con él, adquirir asientos especiales para los niños e inclusive la compra de un seguro por daños a terceros en caso de no tenerlo. Además, si no le obsequiaron un nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano, con el que partir de hoy (martes) inicia el descuento de puntos por infracción, tendrá que comprar uno impreso en papel revolución por 10 pesos en algún crucero de la ciudad.

El temor de perder la licencia de conducir por la acumulación de infracciones que representan puntos, ha desatado un nuevo mercado emergente.

De acuerdo con los distribuidores de telefonía celular, desde que entró en vigor el nuevo reglamento de tránsito, la compra de los manos libres ha aumentado.

“Muchos conductores no estaban acostumbrados a usarlos, y no saben dónde dejaron el aparato original de su teléfono, por lo que desde hace como un mes han buscado reponerlo”, comenta un vendedor de la Zona Rosa.

Los precios varían dependiendo el modelo y el lugar donde decida comprarlo. En los puestos ambulantes de la calle, donde venden accesorios de celulares, puede adquirir un dispositivo de este tipo por 80 pesos, claro está que aunque la mayoría de las veces funciona, la pintura del micrófono y la cubierta del auricular se caerán en pocos días. Sin embargo, el dispositivo le ahorrará perder un punto de su licencia.

Si su presupuesto es más alto, puede comprar un manos libres inalámbrico hasta de mil pesos. Actualmente, hablar por celular sin este dispositivo representa la quinta causa de multa más importante en el Distrito Federal.

Hacen su agosto en septiembre

Basta circular por alguna de las zonas donde se venden autopartes, como la calle de Abraham González, para que decenas de voces le ofrezcan quitar la película oscura de los vidrios del auto por 200 pesos y la promesa de hacerlo tan sólo en 15 minutos. Si el conductor decide colocar una película protectora más clara, el paquete completo será de 700 pesos.

Si lo que busca son los cinturones de seguridad de los asientos de atrás, el juego es ofrecido en 350 pesos y son colocados en una hora.

Ningún comerciante ha desaprovechado la ocasión de hacer su agosto en septiembre al advertirle que es necesario comprar su producto o servicio para evitar ser infraccionado y perder puntos de los 12 por año que son el límite para no cancelar la licencia.

Por ejemplo, sobre avenida Cuauhtémoc, en la colonia Doctores, se observa un enorme anuncio amarillo que invita a comprar su seguro “para no perder un punto de su licencia”.

Sin embargo, para las penalidades mayores, no hay dispositivo o servicio que evite la infracción: por conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de narcóticos, por invadir carriles del transporte público y de las ciclovías, circular sobre banquetas o sentidos contrarios y participar en arrancones se perderán seis puntos por cada una de estas faltas.

Si es sorprendido con niños menores de 12 años en la parte delantera, perderá tres puntos. Asimismo, los niños menores de tres años tienen que viajar en sillas especiales, cuyo precio promedio es de entre mil y mil 500 pesos.

Sin embargo, no todo está perdido ya que el conductor que acumule tantos puntos como para perder su licencia podrá, en algunos casos, cumplir sanciones sustitutivas como labores de trabajo comunitario en la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.