Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Capital Epidemiología y vacunación, a cargo de Salud-DF: Mondragón

Se busca una sola base operativa, señala el funcionario

Epidemiología y vacunación, a cargo de Salud-DF: Mondragón

Bertha Teresa Ramírez

El Secretario de Salud del DF, Manuel Mondragón y Kalb, informó que los servicios de epidemiología y vacunación, así como la atención médica de primer nivel y los programas de promoción y prevención de la salud dependientes de la Dirección General de Salud Pública, organismo público descentralizado (OPD) de la Secretaría de Salud federal pasaron a estar bajo su responsabilidad.

Indicó que estos servicios estarán a su cargo luego de que el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, consideró conveniente su unificación a la secretaría local con el fin de que esa dependencia tenga la rectoría sobre el sector y que el proyecto de salud tenga “una sola cabeza, una sola base operativa y un solo cuadro de planeación integral”; de esta forma, el titular de la secretaría local también se desempeñará como director del OPD, indicó.

Al mismo tiempo, Ebrard decidió retirar de la secretaría el Programa de Adultos Mayores, que cuenta con una estructura de mil 200 educadoras responsabilizadas de tener actualizado el padrón y entregar las tarjetas.

El programa y el trabajo de las educadoras son importantes, sin embargo, son de responsabilidad social, por ello se creo el Instituto de Adultos Mayores, que en adelante se encargará de manejarlo, indicó.

La unificación permitirá aprovechar todos los recursos destinados al sector en un sólo plan de trabajo, capacitación, incremento y mejora de cuadros médicos generales y de especialización, indicó.

Lo importante es que estas áreas que trabajaron en forma diferenciada empatan su operación, pues esto permitirá precios más baratos, pues no se tendrán que adquirir productos a precios diferenciados y las licitaciones tendrán que ser claras en un lado y otro, y tendrá que haber uniformidad en los programas, hacerlos congruentes y consecuentes y no iniciarlos indistintamente; “la unificación va a traer ventajas que permitirán mejorar su administración, abatir costos y contar con un expediente único sobre la historia clínica de los pacientes”, añadió.

En términos de productividad permitirá llevar mejor control, contar con información en la materia en los centros de salud, la juridicción sanitaria, el laboratorio, el equipo radiológico, el médico, finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.