Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Cultura Los festejos patrios serán “sin distingo de partidos políticos”

Rafael Tovar y de Teresa fue designado coordinador del programa por Felipe Calderón

Los festejos patrios serán “sin distingo de partidos políticos”

Memoria, diversidad cultural y creaciones, ejes de su nuevo encargo, anuncia el funcionario

La ceremonia oficial se realizó en un Palacio Nacional todavía cercado por policías federales

Mónica Mateos-Vega y Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen Rafael Tovar y de Teresa y Felipe Calderón, ayer, en el Palacio Nacional, donde el Presidente nombró al primero coordinador general del programa de festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, que se llevarán a cabo en 2010 Rafael Tovar y de Teresa y Felipe Calderón, ayer, en el Palacio Nacional, donde el Presidente nombró al primero coordinador general del programa de festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, que se llevarán a cabo en 2010 Foto: María Meléndrez Parada

“Sin distingo de partidos políticos”, las celebraciones por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución “deberán tener un carácter festivo”, señaló Rafael Tovar y de Teresa, quien ayer, de manera oficial –en una ceremonia realizada en un Palacio Nacional, todavía cercado por la Policía Federal Preventiva–, fue designado por el presidente Felipe Calderón como coordinador del Programa de Festejos que se realizarán en 2010.

De acuerdo con la primicia de La Jornada del 7 de septiembre, será el ex presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) quien tomará las riendas del máximo proyecto cultural y político del sexenio calderonista, luego de tres coordinadores fallidos: Cuauhtémoc Cárdenas, Fernando Landeros y el actual presidente del CNCA, Sergio Vela.

Educación, arte, cultura...

Antes de que Calderón pronunciara su discurso en el que anunció el nuevo cargo del también ex embajador de México en Italia, Tovar había ya tomado la palabra para presentar las tres “grandes líneas conceptuales” donde ubicará todos los proyectos que surjan en torno a las conmemoraciones.

La primera, dijo, se llamará “memoria”, y tendrá que ver con las actividades para recordar y reflexionar en torno a la obra de los protagonistas de los movimientos de la Independencia y de la Revolución.

La “diversidad cultural” será la segunda línea conceptual, en la cual “a partir de convocatorias específicas, abriremos un espacio amplio de participación que refleje la riqueza de nuestra diversidad frente a las distintas concepciones que puedan tenerse sobre uno y otro movimiento”, detalló quien fue el encargado de la política cultural de los sexenios priístas de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

El funcionario agregó: “hemos titulado ‘creaciones’ a la tercera línea, y se refiere a la creatividad personal y colectiva que en las distintas esferas del quehacer social y de las ideas, del humanismo y la cultura popular influyeron o determinaron el estallido de ambos movimientos y siguieron presentes durante y después de ellos.

“Estudiarlas, analizarlas, compararlas con las realizaciones de la actualidad, sin duda, es un ejercicio de la mayor relevancia. Asimismo, hemos determinado las principales unidades temáticas: educación, arte y cultura, ciencia, turismo, biodiversidad, salud, desarrollo social y deporte.”

Por la “unidad” del país

Rafael Tovar dijo que entre las acciones que se llevarán a cabo figura proponer a los medios de comunicación masiva, tanto públicos como privados, “un plan de promoción” de los grandes sucesos ocurridos durante ambas gestas, “mediante series, programas televisivos y radiofónicos, no sólo de divulgación, sino de análisis y debate”, así como la apertura de “espacios interactivos, en los que mediante el uso de las nuevas tecnologías se conozcan los acontecimientos de dichos movimientos sociales”.

En diversos momentos, tanto Rafael Tovar como Felipe Calderón hicieron énfasis en que las conmemoraciones de 2010 deben propiciar la “unidad” del país “en torno a los valores patrios, muy por encima de cualquier diferencia política o de mera coyuntura”, especificó el Presidente.

Añadió que “la idea no es cancelar o sustituir proyectos de celebración, la idea es armonizar la fuerza creativa de todos y que sea, precisamente, el 2010, un año de encuentro para los mexicanos”.

Advirtió que “los héroes no pueden ser reclamados por nadie como patrimonio exclusivo, nuestra historia es indivisible y es la esencia de nuestra identidad, es el vínculo indisoluble que une a toda mexicana y a todo mexicano sin excepción”.

Finalmente, instó a Tovar a que presente ante esa comisión organizadora un programa completo para las conmemoraciones antes del próximo 20 de noviembre.

El pasado 8 de marzo, Sergio Vela, en su carácter de presidente del CNCA, fue designado por Calderón como coordinador ejecutivo de los programas para conmemorar el Bicentenario de la Independencia. Entonces, en un discurso agradeció ese “voto de confianza” y expresó su “compromiso absoluto con el cumplimiento escrupuloso de esta gran responsabilidad”.

Ayer Vela permaneció opacado por su ex jefe, Rafael Tovar. Inclusive se negó a hacer declaraciones a la prensa en su carácter, todavía, de coordinador “ejecutivo” de la conmemoración, al tiempo que el ex titular del CNCA dejó claro que su incursión, de nuevo, en la vida política y cultural del país es para realizar una coordinación “de tipo general” de los festejos de 2010 y “para hacer una convocatoria a todos los sectores de la sociedad”.

Tovar especificó que las instituciones, como CNCA, quedan a cargo de “las tareas que les corresponden por ley”, no obstante, aclaró que Vela y él tienen una “magnífica relación en lo personal, que en lo institucional será enormemente útil para que pueda haber un proyecto que enriquezca el programa general”.

Añadió que apenas va a revisar cuál “es el grado de avance de las propuestas de cada una de las dependencias para integrarlas en el esquema general que acabo de señalar, para ir armando un programa base que será aprobado por la comisión organizadora, como lo establece el decreto correspondiente”.

–¿Trabajará con sus viejos colaboradores?

–Pues, muy buena parte está ya en el CNCA.

–¿Estará Saúl Juárez?

–¡Sí, claro que sí!

–¿A pesar del problema que tuvo con respecto a la megabibblioteca?

–Son pecata minuta. Es un profesional y será muy útil en el trabajo de la institución.

–¿Cómo ha colaborado Fernando Landeros en el trabajo previo hecho hasta ahora?

–Con Fernando Landeros conversé sobre su experiencia de los meses que tuvo contacto con este proyecto. Ahora estaré más cerca para oírlo y aprovechar la experiencia de todos. Este es un programa absolutamente plural, incluyente, en el que son bienvenidas las propuestas de todos. Es una celebración común a todos. Mi función será escuchar y sumar.

–¿Buscará a Marcelo Ebrard?

–¡Claro!, buscaré a todos aquellos que tengan una responsabilidad en estas tareas.

–¿Ya se reunió con el consejo asesor?

–Todavía no, porque apenas hoy entro en funciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.