Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Estados Riñas en el penal Neza-Bordo dejan 4 muertos y un herido

Ingresan policías estatales a controlar el enfrentamiento y a realizar cateo en las celdas

Riñas en el penal Neza-Bordo dejan 4 muertos y un herido

Se investigará presunta pugna por el control del penal; no se descarta un traslado de presos

René Ramón (Corresponsal)

Ampliar la imagen Policías antimotines de la Agencia de Seguridad Estatal resguardan el penal Neza-Bordo, en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, donde ayer murieron cuatro reos y uno más resultó herido de gravedad a causa de dos riñas, al parecer por el control de una de las áreas del reclusorio Policías antimotines de la Agencia de Seguridad Estatal resguardan el penal Neza-Bordo, en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, donde ayer murieron cuatro reos y uno más resultó herido de gravedad a causa de dos riñas, al parecer por el control de una de las áreas del reclusorio Foto: Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen Decenas de familiares de internos se concentraron fuera del penal estatal Neza-Bordo para exigir a las autoridades información sobre la situación de sus parientes luego de las riñas ocurridas ayer. La tensión provocó un conato de enfrentamiento con los uniformados Decenas de familiares de internos se concentraron fuera del penal estatal Neza-Bordo para exigir a las autoridades información sobre la situación de sus parientes luego de las riñas ocurridas ayer. La tensión provocó un conato de enfrentamiento con los uniformados Foto: Mario Antonio Núñez

Nezahualcóyotl, Méx., 17 de septiembre. Cuatro reos murieron y uno más resultó gravemente herido en dos riñas ocurridas la mañana de este lunes en el penal estatal Neza-Bordo por el control de uno de los dormitorios, informó el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Héctor Jiménez Baca.

Con ellos suman nueve los internos que han muerto en riñas en esa cárcel en lo que va del año, según la oficina de Comunicación Social de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del estado de México (DGPRS).

El primer enfrentamiento se suscitó alrededor de las siete de la mañana en el área de dormitorios. Participaron por lo menos ocho personas y en la gresca perdió la vida Alberto Martín López Vázquez, de 21 años de edad.

Según el funcionario, cuatro horas después, a las 11 de la mañana, ocurrió una segunda reyerta, esta vez en el área de sentenciados. Ahí fallecieron, a causa de heridas por arma blanca, los reos Antonio García Juárez, de 32 años; Israel Gaytán Luna, de 31, y Arturo Andrade García, de 25.

En el segundo altercado resultó herido el interno Rafael Israel Ramírez Martínez, de 25 años, quien fue trasladado de urgencia al hospital general Gustavo Baz Prada, a unos 200 metros de la cárcel, ubicada en la franja del Bordo de Xochiaca.

Petrushka Cuéllar, directora de este nosocomio, informó que el reo estaba grave y hasta el cierre de esta edición seguía en cirugía.

A las 12 horas, más de 700 granaderos ingresaron al reclusorio para controlar la situación. A partir de ese momento, conforme pasaban los minutos, decenas de familiares de los internos se concentraron fuera del centro penitenciario, cuya población es de más 3 mil personas. Debido a que nadie les informaba sobre la situación de sus parientes, la incertidumbre propició una crisis nerviosa generalizada.

Madres, esposas e hijas lloraban sin consuelo y otras, enfurecidas, insultaban a los policías que resguardaban el penal, y exigían justicia.

Alrededor de las 13:45 horas, sólo cuatro personas pudieron ingresar a la cárcel, luego que uno de los custodios gritó los apellidos de quienes habían muerto.

“Hoy me lo llevaba”

“Estaba por robo, pero hoy me lo llevaba libre”, dijo entre sollozos Isidra Juárez Vázquez, madre de Antonio García Juárez. La mujer, vecina de la colonia Nueva Santa Martha, aseguró que el subdirector del penal, Gabriel Jiménez Ramírez, fue quien le dio la noticia. “Únicamente me dijo: ‘su hijo falleció en una riña’, y que la institución pagará los gastos funerarios”.

Familiares de reos que iban a tener audiencia en los juzgados de primera instancia relataron que alrededor de las 11 de la mañana se escucharon varias detonaciones dentro del penal, situado en la colonia Benito Juárez de este municipio.

“Estaba en la explanada de juzgados cuando se escucharon como 10 o 12 fregadazos que provenían de la torre que se encuentra junto a los juzgados”, comentó César Hernández, quien tiene a un sobrino recluido en esa cárcel estatal.

Una mujer que sólo se identificó como “Leticia” informó que de la caseta de la torre principal salió un custodio y con una arma larga disparó dos ráfagas.

A las 12:50 horas arribó el titular de la DGPRS, René Ortega, quien ingresó por la puerta de aduanas a bordo de una camioneta con vidrios polarizados.

Media hora después, las personas que se encontraban sobre la banqueta derribaron una cerca de malla ciclónica y llegaron hasta la puerta de acceso de visitantes, resguardada por elementos de la ASE.

Luego de iniciarse la averiguación previa NEZA/II/6897/07-09 por los delitos de homicidio y lesiones, y tras más de siete horas de tensión, a las 15 horas los más de 700 granaderos salieron del penal tras controlar la situación.

Sin embargo, una hora después, los policías regresaron para realizar un cateo en las celdas, operación que encabezó el comisionado de la ASE, Héctor Jiménez Baca.

Antes, el funcionario descartó el uso de armas de fuego y aseguró que se estaba indagando si la riña fue provocada por bandas que disputan el control del penal.

“Vamos a investigar y a castigar a los responsables y los vamos a trasladar a otros penales. No descartamos que sea a un penal federal”, apuntó.

A las 18 horas se suscitó un conato de enfrentamiento entre familiares de los reclusos y granaderos. Los primeros lanzaron piedras al área de aduanas y los policías respondieron, desde el interior, arrojando granadas de gas lacrimógeno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.