Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Estados Inundadas, 150 escuelas en el norte de Veracruz

Seis mil alumnos siguen sin clases; buscan reponerlas

Inundadas, 150 escuelas en el norte de Veracruz

Andrés T. Morales, Jesús Narváez Robles y Leopoldo Ramos (Corresponsales)

Ampliar la imagen El Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III en el municipio de Tixtla, en la zona centro de Guerrero, donde las viviendas de más de 100 familias resultaron afectadas por el desbordamiento de la Laguna Negra debido a las lluvias del pasado fin de semana, que también arruinaron varias hectáreas de cultivos de maíz, fríjol, calabaza y sorgo. Los pobladores informaron que la carretera que comunica esa localidad con el poblado de Zacazonapa está inundada y hay más de mil personas incomunicadas; asimismo, dijeron temer el desbordamiento de dos presas, que están al límite de su capacidad El Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III en el municipio de Tixtla, en la zona centro de Guerrero, donde las viviendas de más de 100 familias resultaron afectadas por el desbordamiento de la Laguna Negra debido a las lluvias del pasado fin de semana, que también arruinaron varias hectáreas de cultivos de maíz, fríjol, calabaza y sorgo. Los pobladores informaron que la carretera que comunica esa localidad con el poblado de Zacazonapa está inundada y hay más de mil personas incomunicadas; asimismo, dijeron temer el desbordamiento de dos presas, que están al límite de su capacidad Foto: Notimex, con información de Sergio Ocampo Arista, corresponsal

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó que 150 escuelas siguen inundadas en municipios del norte del estado afectados por el desbordamiento del río Pánuco y sus afluentes, lo que desde hace dos semanas mantiene sin clases a 6 mil estudiantes, principalmente de primaria.

Xóchitl Adela Osorio Martínez, subsecretaria de Educación Básica de la SEV, señaló que los daños en los planteles son graves e impiden utilizarlos, por lo cual se analizan alternativas para evitar que los alumnos pierdan el ciclo escolar.

Las escuelas se inundaron y se quedaron sin techos; se echó a perder mobiliario, equipo y material. “El problema es que el agua está bajando lentamente”, comentó.

Dijo que los planteles dañados se ubican en los municipios de Pánuco, Pueblo Viejo, El Higo, Tampico Alto y Chiconamel, donde las clases de nivel básico se suspendieron el 3 de septiembre.

No obstante, agregó la funcionaria, hay planes para que los alumnos estudien temas esenciales en horarios extendidos e incluso clases extramuros sabatinas.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario estatal calculó que al menos 2 mil empresas del norte de Veracruz han registrado pérdidas superiores a 30 millones de pesos por las inundaciones y otros daños provocados por fenómenos climatológicos.

Carlos García Méndez, titular de la dependencia, refirió que desde el paso del huracán Dean se ha levantado un censo de 2 mil empresas afectadas en Chachalacas, Tecolutla, Costa Esmeralda, Casitas, Gutiérrez Zamora y Tuxpan.

Indicó que el gobierno estatal creó un fondo de contingencia para entregarles recursos a fondo perdido. Las autoridades han entregado 2 millones de pesos a 400 empresas pequeñas y medianas.

Encuentran cuerpos de dos ahogados

Este lunes fueron localizados los cuerpos de los indígenas Roberto Carrillo de la Cruz y José Antonio Lupercio de la Rosa, quienes fueron arrastrados por las aguas de un arroyo y un canal, respectivamente, informó la dirección de la policía estatal investigadora (PEI) de Nayarit. Un menor sigue desaparecido.

Carrillo de la Cruz fue arrastrado por el arroyo Cofradía el 13 de septiembre, cuando bajó de un autobús en que viajaba de Tepic hacia la comunidad indígena de Guadalupe Ocotán, municipio de La Yesca.

La creciente había invadido el camino y Carrillo se metió a “medir la fuerza del agua y fue arrastrado”, narró su hija.

Mientras, el cuerpo del adolescente José Antonio Lupercio de la Rosa, que el pasado viernes fue arrastrado por una intempestiva crecida del canal El Sabino, fue encontrado ayer en el río Mololoa, donde desemboca el caudal mencionado.

La PEI informó además que continúa la búsqueda del niño Brayan Daniel Téllez, de 10 años, quien el sábado fue llevado por la corriente del arroyo El Indio, en la cabecera municipal de Xalisco.

El menor intentó atravesar junto con su primo Enrique Bogarín, de nueve años. Ambos fueron arrastrados, pero el segundo logró salvarse al sujetarse de una rama.

En Saltillo, Coahuila, una tormenta inundó 70 viviendas, 40 de las cuales sufrieron daños de consideración y cinco familias tuvieron que ser desalojadas.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Fausto Destenave, informó que las colonias más afectadas son Leona Vicario, González, Urdiñola y Santa Anita, donde el agua alcanzó hasta dos metros de altura.

Mientras, la Secretaría de Gobernación declaró ayer en emergencia los municipios potosinos de Huehuetlán, El Naranjo, Tamasopo, San Antonio, San Vicente Tancuayalab, Tancanhuitz de Santos y Soledad de Graciano Sánchez, afectados por lluvias e inundaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.