Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Estados Avanza reparación de 67 casas dañadas por el estallido en Coahuila: Moreira

Las familias reciben despensas y se les reponen electrodomésticos perdidos, dice

Avanza reparación de 67 casas dañadas por el estallido en Coahuila: Moreira

Rehabilitan tramo donde ocurrió el accidente y abrió un cráter de tres metros de profundidad

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 17 de septiembre. El gobierno del estado avanza en la reparación de las 67 viviendas del ejido Celemania, en el municipio de Nadadores, y el tramo carretero que resultaron dañados por el estallido de un tráiler cargado con explosivos la noche del domingo 9 de septiembre.

El gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés, señaló que 12 viviendas se reconstruyen por completo; mencionó que las familias afectadas reciben despensas y les reponen los aparatos electrodomésticos que perdieron.

Aseguró que en el lugar de la tragedia –donde 28 personas murieron y 250 resultaron lesionadas–, su gobierno tiene presencia por conducto del titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, Hugo Martínez González, y calculó que sólo por el reacondicionamiento de las casas afectadas y por la rehabilitación de la carretera, la inversión superará seis millones y medio de pesos.

“En los últimos días se han distribuido televisiones, refrigeradores, camas (con colchones y bases), además de cemento, tabletas, láminas y material de construcción. Son 12 cuadrillas las que trabajan tanto en la reparación como en el reacondicionamiento de las viviendas dañadas”, mencionó.

“Hay algunas casas que no tuvieron grandes afectaciones, sólo se les rompió una ventana o se les cayó la puerta. Aun en estas casas están trabajando las cuadrillas para que la situación pronto vuelva a la normalidad”, dijo.

Mientras tanto, personal de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte en el estado terminó de rehabilitar el tramo de la carretera federal número 30, donde ocurrió el accidente y se abrió un cráter de unos tres metros de profundidad por alrededor de 30 de diámetro.

“La oquedad, que era impresionante, ya se rellenó; el personal de Obras Públicas debió escarbar más para retirar todo el escombro y la tierra que estaba contaminada por la explosión. Se pusieron las capas de tierra y de pavimento nuevas y el tramo de la carretera quedó reparado completamente. El tráfico por la carretera se reabrió y ahora seguimos trabajando con la reparación de las viviendas”, señaló Moreira Valdés.

Advirtió que por ahora, su gobierno rechazará ayuda de la empresa Orica, propietaria de los explosivos que estallaron.

“Nosotros tenemos recursos suficientes para salir delante de esto, no necesitamos ayuda de ese tipo, pues preferimos que las investigaciones para deslindar responsabilidades no se contaminen, sino que más bien tengan su curso normal para que las autoridades puedan hacer el deslinde de las responsabilidades sobre la tragedia”, anotó.

“Lo más difícil ya pasó, ya lo tuvimos, que fue la pérdida lamentable de las vidas humanas, de las personas que eran testigos del accidente y de quienes vinieron a ayudar a los lesionados y la explosión los alcanzó”, mencionó el gobernador.

Hizo un llamado a las familias de las víctimas para que acudan al Ministerio Público –donde hay 120 querellas– y hagan las denuncias por heridas o muertes.

“La Procuraduría General de Justicia del Estado está haciendo las investigaciones correspondientes, pero necesitamos que la gente acuda a denunciar, es muy importante que lo hagan para que las autoridades nos digan realmente qué sucedió y quiénes son los responsables”, manifestó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.