Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Mundo El gobierno de Bush elogia lucha de México contra el narcotráfico

Por tercer año consecutivo, afirma que Venezuela ha fracasado en el combate a las drogas

El gobierno de Bush elogia lucha de México contra el narcotráfico

Reitera EU que en la relación con su vecino no hay nada parecido a un Plan Colombia

Son 20 las principales naciones de tránsito y/o producción de estupefacientes, señala

David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen Policías patrullan una pista aérea clandestina inutilizada por las autoridades colombianas, las cuales expresaron que la vía –ubicada en Uribia, provincia de Guajira– era usada por narcotraficantes Policías patrullan una pista aérea clandestina inutilizada por las autoridades colombianas, las cuales expresaron que la vía –ubicada en Uribia, provincia de Guajira– era usada por narcotraficantes Foto: Reuters

Nueva York, 17 de septiembre. El presidente George W. Bush señaló hoy a México y 19 naciones más como los principales países de tránsito y/o producción de narcóticos ilícitos, y destacó a Venezuela por su “fracaso” en apoyar a Estados Unidos en la lucha antidrogas, en el rito anual de la calificación de cooperación en la materia.

México no estuvo entre los países que recibieron alguna opinión particular, y por tanto sólo fue incluido en la lista de los 20 países nombrados en un proceso que anteriormente provocaba tensión y hasta conflicto en la relación bilateral.

Sin embargo, en respuesta a una pregunta en una conferencia de prensa al presentar hoy las determinaciones del presidente, la subsecretaria asistente de la agencia para asuntos internacionales en materia de narcóticos del Departamento de Estado, Christy McCampbell, elogió al presidente Felipe Calderón, quien, aseguró, “ha hecho una excelente labor con su (lucha) antidrogas (...) está poniendo ahí sus tropas, ha realizado algunas detenciones enormes y grandes confiscaciones”.

En torno a discusiones sobre el llamado plan México, la subsecretaria McCampbell indicó que sólo podía decir que “ambos gobiernos están trabajando duro para elaborar rápidamente aquí una ecuación en la que podremos trabajar conjuntamente como socios”. Agregó: “hemos enviado equipos allá para reunirse con funcionarios mexicanos y esperamos que algo se anuncie en un futuro cercano”.

Pero al abordar la pregunta sobre el plan México, la subsecretaria asistente cometió un leve error para los que han insistido en que no es nada parecido al Plan Colombia, cuando respondió: “ciertamente, el presidente Uribe ha... perdón, perdón, el presidente Calderón”.

De nuevo en la lista negra

Los otros países latinoamericanos y caribeños en la lista son Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. Aunque en su comunicado el presidente dedicó atención particular a Bolivia y Ecuador, el caso especial fue, una vez más, la nación gobernada por Hugo Chávez.

Bush acusó a Venezuela de ser un país que durante los últimos 12 meses “ha fracasado demostrablemente” en cumplir con “su obligación bajo acuerdos antinarcóticos internacionales” y en cumplir acciones decretadas por leyes estadunidenses.

De acuerdo con la norma de este país, un Estado señalado de esa manera es sujeto a la suspensión de los programas estadunidenses de asistencia internacional. Pero, también se estipula en esa ley, el presidente puede, a nombre del “interés nacional”, hacer excepciones.

Así, Bush aseveró que “el apoyo para programas destinados a asistir a las instituciones democráticas de Venezuela es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos”. Fue el tercer año consecutivo en que Bush ha dicho que Venezuela ha “fracasado demostrablemente”.

La subsecretaria McCampbell explicó que lo anterior es resultado de la “acción insuficiente del gobierno de Venezuela contra el narcotráfico”; que ese país es un punto creciente de tránsito de drogas destinadas a Estados Unidos y Europa y tiene “una situación que ha permitido” el narcotráfico, la cual “ha sido explotada por funcionarios corruptos y creado un sistema judicial débil, y eso ofrece oportunidades para el crimen organizado”. Además, acusó, Caracas no ha renovado acuerdos de cooperación antinarcóticos con Washington.

En respuesta a preguntas de periodistas, McCampbell elaboró un poco más y comentó que ante una situación de narcotráfico en Venezuela, “un gobierno al que no le importa eso es ciertamente un gobierno no cooperante”. Sin embargo, recordó que la agencia estadunidense antinarcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) continúa ahí, y proceden algunos esfuerzos, enfatizando que es importante mantener el diálogo bilateral sobre el asunto.

En torno a Colombia, subrayó que es “un éxito porque está trabajando absolutamente con Estados Unidos”. Gobiernos como el de Bogotá “están haciendo lo mejor que pueden para mantener la coca y la cocaína fuera de nuestro país”.

La calificación de Bolivia fue “mixta”, al reconocer sus esfuerzos de erradicación, pero a la vez el presidente expresó su preocupación por la necesidad de mayores esfuerzos para reducir aún más, si no eliminar, lo que llamó “cultivo excesivo de coca”. Se ofrecieron elogios a los esfuerzos de Ecuador, pero se pidió mayor atención a la vigilancia de sus embarcaciones.

Las otras naciones en la lista son Afganistán, India, Laos, Nigeria y Paquistán. Asimismo, Birmania, que es el único otro país acusado de haber “fracasado demostrablemente” en la cooperación antinarcóticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.