Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Mundo Gobernarán 2 provincias argentinas candidatos favorables a Kirchner

Elecciones locales ayudan a perfilar el destino de comicios presidenciales de octubre

Gobernarán 2 provincias argentinas candidatos favorables a Kirchner

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 17 de septiembre. Con el triunfo de dos candidatos favorables al presidente argentino, Néstor Kirchner, en las provincias de Chubut, en el extremo sur del país, y en el Chaco, frontera norte con Paraguay, cerraron las votaciones en el interior del país, como preludio de los comicios presidenciales del 28 de octubre.

Los vencedores en las contiendas fueron Mario Das Neves, en Chubut, y José Capitanich, en Chaco, bastión de la Unión Cívica Radical (UCR), cuyo aspirante, Ángel Rozas, quedó en segundo lugar.

El actual gobernador de Chaco, Roy Nikisch, es señalado como responsable de la derrota de la UCR, por su insensibilidad ante la grave situación social de la provincia. En Chubut, el kirchnerista Mario Das Neves, obtuvo ayer su relección para un segundo mandato por un margen muy amplio, con 73 por ciento de los votos.

Este año fueron elegidos gobernadores en siete provincias, entre ellas las más importantes fueron Santa Fe –donde se produjo la primera victoria de un socialista, Hermes Binner– y Córdoba, donde sigue el nuevo conteo ordenado por la justicia electoral, después de denuncias de fraude en una elección con virtual empate técnico.

Otra de las sorpresas electorales de este año ocurrió en la austral Tierra del Fuego, donde se impuso la joven candidata Fabiana Ríos, primera mujer electa en ese cargo.

Además allí se rompió el bipartidismo, y aunque Ríos triunfó como candidata de una alianza cívica encabezada por Alternativa para una República de Iguales (ARI), que dirige Elisa Carrió, la gobernadora electa también integra las filas socialistas.

Cada una de las elecciones provinciales –aunque no incluye distritos fuertes como Buenos Aires, la más importante del país, donde ganó un candidato de la derecha– ayudó a perfilar el destino de las presidenciales de octubre.

En casi todas las fórmulas de los procesos provinciales hay radicales y justicialistas, lo que complica el panorama hacia las presidenciales de octubre.

Un ejemplo de eso fue la fórmula integrada por Das Neves y Mario Vargas en Chubut, donde figuraron en las boletas de dos fuerzas: el Partido Justicialista-Frente para la Victoria y el Proyecto Vecinal de Chubut, integrado por radicales disidentes y referentes de los grupos vecinales, dando un resultado contundente.

Una dimensión de la complicada situación electoral fue proyectada el pasado 8 de septiembre, cuando fueron presentadas nueve listas para la presidencia, con una izquierda nuevamente dividida.

Encabeza las listas el Frente para la Victoria en alianza diversa, que lleva a Cristina Fernández y Julio Cobos, actual gobernador radical de Mendoza.

Por la Coalición Cívica, Elisa Carrio y Rubén Giustiniani. El ex ministro de Economía y disindente del peronismo kirchnerista, Roberto Lavagna, integra la fórmula de Una Nación Avanzada, con Gerardo Morales.

A su vez, el reciente ganador de los comicios en la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, compite por otro sector justicialista y tiene el apoyo del ex presidente Carlos Menem, quien quedó en tercer lugar en las elecciones provinciales de La Rioja, este año; Saá presentó como candidato a vicepresidente al peronista Héctor Maya.

Una de las grandes novedades es la simpatía que ha generado con aire fresco el llamado Proyecto Sur, cuya fórmula está integrada por el cineasta Fernando Pino Solanas y el prestigiado dirigente de Astilleros Río Santiago, Angel Cadelli, un histórico de la resistencia en defensa de esa empresa estatal, que volvió a funcionar especialmente por la serie de trabajos encargados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.