Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Mundo Colombia, el país más peligroso para sindicalistas; 78 asesinados en 2006: CSI

Chiquita Brands pagará multa de 25 millones de dólares por financiar a paramilitares

Colombia, el país más peligroso para sindicalistas; 78 asesinados en 2006: CSI

Afp, Dpa y Reuters

Santafé de Bogotá, 17 de septiembre. Colombia repitió en 2006 como el país más peligroso para los sindicalistas, según un informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que agrupa a organizaciones laborales de más de 150 países.

El secretario general de la CSI, Guy Rider, criticó al gobierno del presidente Álvaro Uribe porque, “en vez de usar sus recursos para enfrentar el problema real, gasta millones de dólares en una campaña de relaciones públicas”.

“No son más que mentiras”, fustigó Rider, quien explicó que los mayores obstáculos para que se haga justicia a los 78 sindicalistas asesinados en 2006 y a los muertos de otros años son la complicidad del Estado y la impunidad.

Hoy mismo se registró otro caso en ese sentido. La justicia estadunidense llegó a un acuerdo con la compañía bananera Chiquita Brands mediante el cual, para que no se juzgue ni nombre a ninguno de sus funcionarios que pagaron al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia para agredir a líderes sindicales, la empresa pagará una multa de 25 millones de dólares.

Después de conocer el fallo, el ministro del Interior y Justicia de Colombia, Carlos Holguín, se dijo “sorprendido de que por unos cuantos millones se pueda comprar la impunidad en los Estados Unidos”.

En otros temas, el segundo de a bordo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, propuso al presidente venezolano, Hugo Chávez, celebrar una reunión en Caracas el próximo 8 de octubre.

Según el diario El Tiempo, el propio Reyes será quien asista a esa reunión, que podría celebrarse en el Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo de Venezuela, y aclaró que será necesario tener otros encuentros antes de que el jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda, Tirofijo, vea a Chávez.

El mandatario venezolano fue autorizado por su homólogo colombiano para fungir como “facilitador” del intercambio de 45 personas secuestradas por las FARC, entre ellas tres estadunidenses y la ex candidata presidenial Ingrid Betancourt, a cambio de que varios guerrilleros presos salgan en libertad.

En su labor en este sentido, Chávez ha insistido en varias ocasiones en que debe reunirse con el líder guerrillero. Este domingo repitió en su programa de radio Aló, Presidente que “es una necesidad hablar con Marulanda, si no esto se va a enredar”.

En el video que Reyes entregó a Córdoba, el dirigente guerrillero también mandó un mensaje a las familias de los secuestrados y aseguró que se encuentran bien.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.