Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Mundo Excedentes petroleros, para fortalecer la educación venezolana: Hugo Chávez

Cerrará escuelas privadas que desacaten plan bolivariano

Excedentes petroleros, para fortalecer la educación venezolana: Hugo Chávez

Dpa y Afp

Ampliar la imagen El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un salón de clases de la ciudad de Maturín, tras inaugurar el ciclo escolar 2007-2008 en el país El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un salón de clases de la ciudad de Maturín, tras inaugurar el ciclo escolar 2007-2008 en el país Foto: Ap

Caracas, 17 de septiembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que los excedentes de los ingresos petroleros serán utilizados para fortalecer el sistema educativo estatal, no sólo con nuevas escuelas y universidades públicas, sino también con más maestros –uno por cada 28 estudiantes– y una mejor capacitación sobre el proyecto bolivariano.

Chávez dijo que las nuevas instituciones deben dejar atrás la “educación ideologizada, eurocéntrica, colonial”, que “nos enseñaba a admirar a los conquistadores” y hasta a Superman, mientras negaba el conocimiento de héroes de la resistencia indígena y la lucha independentista de Venezuela, cuya esencia es “indígena, afroamericana, mestiza y pluricultural”.

“Yo no sé como sobrevivinos a la avalancha, al bombardeo; y luego vino la televisión y tú ves pueblo sin alma”, dijo el mandatario al esbozar parte de los fundamentos de la educación bolivariana, que se asientan sobre cuatro pilares: aprender a crear; a participar y convivir; a valorar; y a reflexionar.

Fue en ese contexto que Chávez cuestionó el proceso de privatización de la educación venezolana durante los gobiernos anteriores a 1999, dominados por socialdemócratas y demócristianos.

“La educación aquí se privatizó; yo quiero saludar al sector privado de la educación, cuenten con nosotros, pero no podemos aceptar que el sector privado haga lo que le dé la gana”, dijo el gobernante.

“La Constitución los reconoce, pero ellos deben subordinarse a la Carta Magna y al proyecto educativo nacio- nal bolivariano; el que no quiera va a tener que cerrar su escuela. Si viene un director y se niega, hay que intervenirlo, se cierra y se nacionaliza. Eso quiero dejarlo muy claro y sé que cuento con el apoyo de la gran mayoría de padres y maestros de Venezuela”, puntualizó.

El mandatario se refirió a la educación al inaugurar el ciclo escolar 2007-2008 en el país, que tiene una población escolar de nueve millones, sin contar los cuatro millones 800 mil que están incorporados a las llamadas misiones, cuyo objetivo es alfabetizar y capacitar para el trabajo en comunidades marginales rurales y urbanas.

Un balance del ministro de Educación, Adán Chávez, hermano del presidente, mostró que hasta 2006 había cuatro mil 746 escuelas incorporadas al modelo bolivariano, a las cuales se sumarán otras mil 20. Cuando Chávez asumió la presidencia en 1999, había seis millones 13 mil estudiantes y había 62 alumnos por cada maestro, según las cifras oficiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.