Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Política

Política
Política

Enrique Peña Nieto. Imagen de archivo

“Presiones” de Peña Nieto y otros gobernadores movilizan a diputados

Enrique Méndez

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados hicieron un enérgico llamado a los gobernadores de sus respectivas organizaciones políticas para que no intenten maniobras de presión a los congresos de los estados para impedir que el Constituyente permanente ratifique la reforma electoral.

 

PAN, el que tendría más tiempo oficial

Víctor Ballinas

 

Ratificarán la reforma electoral 25 congresos estatales; Coahuila, en contra

De los corresponsales

Los líderes parlamentarios de 25 congresos locales del país informaron ayer a La Jornada que ratificarán la reforma electoral aprobada por los diputados y senadores la semana pasada, que tanta controversia generó con los concesionarios de la radio y la televisión. En la línea marcada por su gobernador, la mayoría priísta de Coahuila anunció que votará en contra, mientras que en estados como Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo y Nayarit los diputados expresaron sus reparos con un “vamos a esperar que nos llegue” o “la estamos analizando”, pero no...

 

Canaco formula a Calderón reclamos por la reforma fiscal

Claudia Herrera Beltrán

 

Respaldo total de sectores políticos y académicos a la reforma electoral

De la Redacción

Mientras actores políticos y académicos se manifestaron en favor de la reforma electoral, instaron a los congresos locales a aprobarla y subrayaron que estas modificaciones no afectan la libertad de expresión –como argumentaron los medios electrónicos de comunicación–, una parte del sector empresarial criticó la aprobación de esa reforma.

 

Aprobados, formato y fechas de las comparecencias de secretarios

Enrique Méndez

 

Legisladores de Nayarit y Tabasco señalan reducción de fondos por la reforma fiscal

Jesús Narváez y René Alberto López (Corresponsales)

En Nayarit, el senador perredista Javier Castellón Fonseca aseguró que la reforma fiscal afectará el presupuesto del estado, al reducir las participaciones federales en más de 270 millones de pesos en rubros tan importantes como educación y fomento municipal.

 

UNT: la propuesta hacendaria no incentivará la creación de empleos

Matilde Pérez y Patricia Muñoz

 

El gobierno revive la guerra sucia: Martínez Soriano

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 

Inconformes lanzan piedras al helicóptero de Ulises Ruiz

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 

Riesgo de estallidos sociales si se intenta aplicar reforma energética, advierte PRD

Alma Muñoz

Ante el anuncio del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que el gobierno federal impulsará, entre otras, la reforma energética, el PRD advirtió que se corre el riesgo de “estallidos” sociales y de que se reviente cualquier tipo de negociación.

 

Exigen blindaje para el sector agropecuario

Matilde Pérez U.

 
El presidente Felipe Calderón y su familia en el desfile militar  María Luisa Severiano

Protestan por ropa militar de los hijos de Calderón

Enrique Méndez, Jesús Aranda y Alma Muñoz

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados informó que por medio de sus representantes en la Comisión de Defensa Nacional presentará en la sesión ordinaria de hoy un punto de acuerdo para exhortar al presidente Felipe Calderón a la prudencia “y a no llevar la militarización del país a su entorno familiar”.

 

“Policías del Ejecutivo” serán vigilados para evitar excesos

Víctor Ballinas

 

El Tigrillo Arellano Félix se declara culpable

Notimex

 

Doce ejecutados, saldo rojo en cinco entidades

Sergio Ocampo, Javier Valdez, Hugo Martoccia y Rubén Villalpando, corresponsales

 
Arturo González de Aragón, en la mira de los diputados por desobediencia

Ordenan diputados al auditor superior evitar incurrir en conflicto de intereses

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados ordenó al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, abstenerse definitivamente de fiscalizar aquellos órganos públicos revisados con anterioridad por el despacho de contadores que pertenece a sus hijos –y que él fundó–, con el propósito de no incurrir en violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

 

Anuncian visita a Chicago del “presidente” Fox

 

Atienden recomendación sobre periodistas agredidos

Miroslava Breach, corresponsal

 

Bases zapatistas temen violento desalojo por miembros de la UES y policías

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Municipio autónomo San Pedro de Michoacán, Chis., 17 de septiembre. Si fuera cierto lo que pegonan los miembros de la Unión Ejidos de la Selva (UES) que van y vienen entre Cruz del Rosario o Nuevo Momón y el caserío Nuevo Gracias a Dios (que asentaron recientemente en tierras recuperadas por bases de apoyo del EZLN del poblado 24 de Diciembre), el próximo 8 de octubre emprenderían el desalojo de la comunidad zapatista con respaldo, dicen ellos, de la policía sectorial, la cual mantiene un campamento en el extremo opuesto del predio zapatista.

 

El 26 de septiembre reinicia segunda etapa de la otra campaña

Hermann Bellinghausen (Enviado)

 

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 

Oaxaca, caso preocupante en rendición de cuentas, expresa Martínez Cázares

Elizabeth Velasco C.

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Germán Martínez, destacó que en materia de fiscalización y rendición de cuentas Oaxaca es “un caso de preocupación”.

 
El abogado Román Díaz Vázquez (derecha), ayer a las puertas de la SCJN

La Corte resolverá en el ámbito laboral sobre amparos contra la Ley del ISSSTE

Jesús Aranda y Gabriel León

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las decenas de miles de amparos tramitados contra la reforma a la Ley del Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sean resueltos de acuerdo con el ámbito laboral y no el administrativo, como inicialmente fueron admitidos por la justicia federal, porque el reclamo principal de los quejosos es el esquema de pensiones aprobado por el Congreso de la Unión.

 

Reformas retardan la gira a EU, reitera la Presidencia

Claudia Herrera

 

La Corte limita su alcance ante abusos en casos Atenco, Oaxaca y Lydia Cacho

Jesús Aranda

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) redujo atribuciones, aprobadas previamente, a la comisión que investiga la presunta violación de garantías individuales en San Salvador Atenco en mayo de 2006, al establecer que ésta “no deberá referirse a aspectos relacionados con formas de reparación” de quienes hayan sufrido la violación de sus derechos, como tampoco podrá señalar posibles responsabilidades civiles, penales, administrativas o políticas de los funcionarios involucrados en los hechos.

 

La imagen que conocemos de Hidalgo es apócrifa, según Humberto Moreira

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 17 de septiembre. La imagen histórica del sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, quien encabezó la guerra de Independencia en México, no corresponde “a la del verdadero Padre de la Patria”, aseguró el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quien anunció una cruzada nacional para lograr que la Secretaría de Educación Pública enmiende el error e inclusive plasme la imagen “real” en los libros de texto.

 

Esperan que el acceso por Internet al foro de Monterrey sea superior al de Barcelona

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 17 de septiembre. Los contenidos del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 llegarán a millones de personas en todo el mundo a través de la red Internet 2, a la que están afiliadas universidades y centros de investigación de más de 50 países, producto de un convenio que compromete a Teléfonos de México (Telmex) a ser patrocinador del encuentro internacional, con el aporte de servicios por unos 35 millones de pesos para la transmisión de audio y video con la más moderna tecnología.

 

La canciller viajará a la sede de la ONU en lugar de Calderón

José Antonio Román

 

Calderón traspasa el mando de un grupo militar de elite a la Sedena

Jesús Aranda

El presidente de la República, Felipe Calderón, entregó el mando del Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo Federal al secretario de la Defensa Nacional, apenas cuatro meses después de que este agrupamiento fue creado para apoyar a las autoridades civiles de cualquier nivel de gobierno, en la restauración del orden y seguridad pública, combate a la delincuencia y a actos que atenten contra la seguridad nacional.

 

México y Canadá buscan fortalecer alianza de seguridad

José Antonio Román

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A ROY CHADERTON, EMBAJADOR DE VENEZUELA EN MÉXICO
El choque México-Venezuela no afectó comercio ni inversiones
Blanche Petrich

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

El Estado atrapado
José Blanco

¿Reformas, para quién?
Marco Rascón

EPR: lo político y lo militar
Luis Hernández Navarro

Triunfo indígena en la ONU
Magdalena Gómez