Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Política “Presiones” de Peña Nieto y otros gobernadores movilizan a diputados

Ruth Zavaleta entregará hoy en Toluca al Congreso local la minuta de reforma electoral

“Presiones” de Peña Nieto y otros gobernadores movilizan a diputados

Enérgico llamado de las fracciones de PRI, PAN y PRD en San Lázaro para que los mandatarios no intenten maniobrar en contra de los cambios aprobados por ambas cámaras

Enrique Méndez

Ampliar la imagen Enrique Peña Nieto. Imagen de archivo Enrique Peña Nieto. Imagen de archivo Foto: Mario Vázquez de la Torre

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados hicieron un enérgico llamado a los gobernadores de sus respectivas organizaciones políticas para que no intenten maniobras de presión a los congresos de los estados para impedir que el Constituyente permanente ratifique la reforma electoral.

Inclusive, ante la versión de que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, encabeza, como han denunciado senadores, una presunta conspiración para detener la reforma en los estados, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, decidió viajar este martes –después de dar inicio a la sesión ordinaria– a Toluca para entregar personalmente la minuta de la reforma electoral al presidente de la mesa directiva del Congreso mexiquense, el perredista Higinio Martínez. Esta reunión se programó para hoy a las 12 horas en esa ciudad.

Piden desechar impunidades de los dueños de los medios

Asimismo, el presidente de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa Pérez, quien es legislador por el distrito 29 del estado de México, no sólo envió la carta que había anunciado al gobernador Peña Nieto, sino también turnó 75 misivas a los integrantes del Congreso de la entidad mexiquense, donde los invita a avalar la reforma. “Con ello demostraremos, una vez más, que nadie puede estar por encima de las instituciones de la República, ni mucho menos de la soberana voluntad” popular.

En el mensaje a los legisladores estatales, Ulloa refirió que la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión “representa un importante avance para terminar con el control que durante años han mantenido los dueños de los medios de comunicación electrónica, quienes se han querido convertir en un supremo elector para proteger sus privilegios e impunidades”.

En entrevistas previas a la reunión semanal de la Junta de Coordinación Política, los coordinadores de los tres principales partidos representados en San Lázaro abordaron las presiones que un sector de gobernadores iniciará hacia los congresos locales para impedir que éstos avalen la reforma electoral.

El priísta Emilio Gamboa Patrón aseguró que ningún gobernador puede votar en los congresos de los estados y les pidió que “tengan absoluto respeto” hacia los poderes legislativos estatales. Afirmó que el voto de los diputados parte “de una decisión muy personal y no tiene nada que ver con los mandatarios estatales”.

Inclusive rechazó la posibilidad de que exista un grupo de gobernadores que pretenda boicotear dicha reforma y manifestó su confianza en que las legislaturas locales “actuarán de acuerdo con lo que le interesa al país”.

A su vez, el coordinador panista, Héctor Larios Córdoba, expresó la seguridad de que la reforma electoral, que implica el fin de la promoción de los partidos y sus candidatos mediante espots en medios electrónicos, será aprobada por más de la mitad de los congresos estatales y adquirirá rango constitucional.

En ese sentido consideró que no hay necesidad de que los diputados, como harán los senadores, inicien un cabildeo con los legisladores locales. “Éste es un tema a valorar (la reforma) en sus méritos; cada Congreso que lo valore así y creo que más de la mitad la aprobará”.

Sin embargo, hizo un llamado a los gobernadores a dejar en libertad a los congresos de los estados para evaluar la reforma. “Se exhiben los mandatarios que afirman que pedirán a sus congresos no aprobar la reforma. El diseño constitucional de este país y de los estados es la separación de poderes y no es sano que el Ejecutivo tenga el control y el mando sobre el Legislativo”, declaró.

Por su parte, el diputado perredista Juan Guerra Ochoa opinó que las legislaturas estatales no cederán a las presiones de un sector de mandatarios estatales interesado en mantener los privilegios para el duopolio televisivo. “Todos ellos deben entender que el Congreso de la Unión dio un paso importante, saludable para la política mexicana y que, en ese sentido, la reforma electoral se aprobará en los estados”.

A diferencia de Larios, el legislador del PRD planteó la necesidad de que todos los grupos parlamentarios cumplan con un imperativo ético e iniciar una labor de cabildeo en los estados para que los congresos, independientemente de la filiación de sus integrantes, admitan las ventajas de la reforma y la aprueben en sus términos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.