Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Política Canaco formula a Calderón reclamos por la reforma fiscal

Requerirá de un esfuerzo de adaptación: el mandatario

Canaco formula a Calderón reclamos por la reforma fiscal

Claudia Herrera Beltrán

Reclamos por la reforma fiscal y advertencias del dirigente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Lorenzo Ysasi Martínez, de que no permitirán que la “partidocracia se consolide y despoje” a los mexicanos del Instituto Federal Electoral (IFE), fue lo que escuchó ayer el presidente Felipe Calderón.

La respuesta del jefe del Ejecutivo fue que la reforma fiscal requerirá de un “esfuerzo de adaptación” de la sociedad, pero aseguró que dará “resultados muy valiosos” el próximo año, con lo que inició la defensa de su proyecto presupuestal para 2008.

En el 133 aniversario de la Canaco, los comerciantes capitalinos –en voz de su dirigente– condicionaron el cumplimiento de las nuevas reglas fiscales a que todos los niveles de gobierno asuman su responsabilidad en la transparencia del gasto. Ysasi advirtió que todavía falta camino por recorrer para lograr una reforma integral que dé lugar a una hacienda pública moderna y más eficiente, y se evite la evasión de impuestos que ya rebasa los 200 mil millones de pesos al año.

Fue más allá y elevó sus críticas en relación con la reforma electoral, no obstante que ésta ya fue aprobada por el Senado de la República y por la Cámara de Diputados, y sólo resta su validación en los congresos locales. Hizo así una airada defensa del IFE y pidió que no se vuelva a caer en el “clientelismo partidista” y los diputados no aprueben un presupuesto fuera de las necesidades reales del país.

El líder de los comerciantes capitalinos hizo una larga lista de exigencias: fin a la sobrerregulación, reformas a la Ley Federal del Trabajo y al sector energético, y en medio de aplausos respaldó el uso de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia organizada. También aprovechó para lanzar críticas al gobierno que encabeza el perredista Marcelo Ebrard, porque la ciudad de México no se ha incorporado al sistema.

Esta referencia fue aprovechada por Calderón Hinojosa, quien formuló votos para que “muy pronto” acceda a ello el gobierno capitalino.

El Presidente contestó que estará atento a las críticas y sugerencias de los comerciantes y, como argumento en favor de la reforma fiscal, expresó su compromiso de usar los recursos adicionales en las necesidades más apremiantes de la población. Por lo pronto, dijo que propone aumentos con respecto al año anterior en rubros sociales: 55 por ciento en turismo, 15 en ciencia y tecnología, 20 en seguridad y 12 por ciento en salud.

Ante las exigencias de los comerciantes de que se haga un uso eficiente del gasto, el titular del Ejecutivo prometió que se aplicarán indicadores de desempeño, nuevas reglas para evitar retrasos en su ejercicio y medidas de austeridad que permitirán ahorrar más de 10 mil millones de pesos, adicionales a los 25 mil 500 millones de 2007.

El mandatario aseguró que su gobierno presentó un presupuesto diseñado para que el país avance hacia el desarrollo, porque no hay tiempo para posponer las soluciones a los problemas de México. También les ofreció que continuará su lucha contra la delincuencia y al final de su discurso aseguró que hasta el 15 de septiembre se han creado 689 mil nuevos empleos, una cifra “histórica” –según dijo–, pero su aseveración provocó escasos aplausos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.