Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Política Respaldo total de sectores políticos y académicos a la reforma electoral

Instan a los congresos locales a aprobarla, pues no afecta la libertad de expresión

Respaldo total de sectores políticos y académicos a la reforma electoral

La prioridad de los legisladores es maximizar su poder, señala el líder de la Coparmex

De la Redacción

Mientras actores políticos y académicos se manifestaron en favor de la reforma electoral, instaron a los congresos locales a aprobarla y subrayaron que estas modificaciones no afectan la libertad de expresión –como argumentaron los medios electrónicos de comunicación–, una parte del sector empresarial criticó la aprobación de esa reforma.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, afirmó que no darán tregua en su lucha contra aquellas fuerzas que pretenden que se eche atrás la reforma, pues es una iniciativa que cambiará el futuro de hacer política en el país, y mostró su confianza en que “contará con el apoyo de todos los congresos estatales para ponerla en marcha”.

Entrevistado minutos antes del primer Informe del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, González Garza se pronunció por que se lleve a cabo un referendo en torno a las reformas aprobadas. “¡Ojalá lo hubiera, nosotros somos de esa idea. Ojalá existiera referendo en el país, y no sólo eso, sino revocación de mandato; nos interesa muchísimo! Lo hemos propuesto, pero no ha pasado. Ojalá que la gente de los medios y las cámaras (empresariales) nos ayudaran a impulsar el asunto”, señaló.

Por su parte, Marcelo Ebrard consideró positiva dicha reforma, porque “va a ser para bien del país y de la ciudad de México”. A pregunta concreta, el jefe de Gobierno capitalino aprovechó el tema para plantear que ya que están en discusión los medios electrónicos, “ojalá pueda la ciudad avanzar para tener lo más pronto posible su canal de televisión y estación de radio públicos”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Círigo, afirmó que esas modificaciones electorales son un ejemplo de que es posible construir amplios acuerdos en temas trascendentes. Resaltó que “no obstante las grandes presiones de que fueron objeto los legisladores federales, se mantuvieron firmes y aprobaron esa histórica reforma para la democracia mexicana”. Hizo un llamado a los congresos de las demás entidades para que, “por el bien del país”, aprueben las modificaciones.

Alejandro Encinas, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, catalogó esa reforma como un gran avance, luego de lo cual hay que dar ahora el siguiente paso, que es readecuar la Ley de Radio y Televisión y sacar el dinero de la política. “Esperemos que sean las ideas y los liderazgos los que resuelvan”.

En entrevista por separado, el secretario general perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, desestimó que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, pueda incidir en los congresos locales para frenar los cambios constitucionales en materia electoral, pues afirmó que ni siquiera en su entidad puede operar porque “la mayoría de los diputados es de oposición”.

Sin embargo, sostuvo que ante el gran poder de los medios de comunicación electrónicos buscarán que se aprueben las modificaciones rápidamente. Advirtió: “Si se pone muy complicado en los congresos estatales, nos vamos a mover”, refiriéndose a visitas personales de la dirigencia del partido con legisladores locales, donde se requiere la aprobación en 16 entidades para que la reforma sea constitucional.

En tanto, el Partido Alternativa aseguró que la reforma electoral no disminuye sustancialmente el dinero destinado a partidos políticos y propuso reducir en 50 por ciento el financiamiento público para gastos ordinarios de los partidos.

El dirigente nacional de esta fuerza política, Alberto Begné, exigió que los partidos sean sujetos “obligados”, como entidades de interés público en materia de transparencia y acceso a la información. Subrayó que la reforma no afecta en absoluto la libertad de expresión, debido a que las restricciones previstas en materia de propaganda política se refieren exclusivamente a la propaganda contratada, con lo cual se mantiene intacta la libertad de los comunicadores para cumplir su función informativa y para divulgar sus ideas y opiniones.

Por su parte, Francisco José Paoli, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que las modificaciones electorales aprobadas representan un avance positivo para el país, pues de concretarse como reforma constitucional establecerán una relación más equitativa entre partidos políticos, candidatos y medios de comunicación, sobre todo porque “se reduce el riesgo del ingreso de recursos de los poderes fácticos a las campañas”.

Tras realizar un análisis desde el marco ético, político y jurídico de las modificaciones electorales, el especialista señaló que en el primer punto las televisoras tienen que estar obligadas a brindar un servicio social y no sólo mercantil (lo que propicia la reforma); en el ámbito político fue un avance en la conciliación entre las fuerzas, y en el jurídico, pese a sus faltantes, reduce el poder mediático sobre los partidos.

Contrariamente a las voces en favor, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que para los legisladores y partidos políticos la prioridad es maximizar su poder en vez de procurar mejores condiciones de vida a los mexicanos.

El presidente de esa cámara, Ricardo González Sada, refirió que con la reforma electoral y la supuesta renovación del Instituto Federal Electoral están restando legitimidad al próximo proceso comicial, en el que habrá un organismo a modo.

El empresario aseguró finalmente que los legisladores y partidos no quieren que los ciudadanos revisen su actuación, porque “prefieren ciudadanos pasivos y subordinar el bien del país a intereses personales y partidistas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.