Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Política Protestan por ropa militar de los hijos de Calderón

El PRD pide exhortar al Presidente “a la prudencia”

Protestan por ropa militar de los hijos de Calderón

Enrique Méndez, Jesús Aranda y Alma Muñoz

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón y su familia en el desfile militar  María Luisa Severiano El presidente Felipe Calderón y su familia en el desfile militar María Luisa Severiano

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados informó que por medio de sus representantes en la Comisión de Defensa Nacional presentará en la sesión ordinaria de hoy un punto de acuerdo para exhortar al presidente Felipe Calderón a la prudencia “y a no llevar la militarización del país a su entorno familiar”.

Los diputados José Alfonso Suárez del Real y Cuauhtémoc Sandoval señalaron que promoverán contra el mandatario las sanciones establecidas en el Código de Justicia Militar en su título 11 capítulo 7, artículo 404, porque si bien los menores de edad “no están legítimamente autorizados para portar los uniformes castrenses”, Calderón es el responsable de haberlos vestido de verde olivo, no sólo como padre de familia, sino como jefe del Ejecutivo federal.

“Reconocemos el fomento, en sus hijos, de una educación fincada en los valores y símbolos patrios, pero ello no le autoriza a exhibirlos con uniforme militar en el más relevante acto cívico” que conmemora la Independencia de México, expresó Suárez del Real.

En el mismo sentido se pronunció su compañero de partido Alejandro Sánchez Camacho, pues la aparición de los niños Calderón portando ropa castrense significa que “se están atropellando los preceptos legales por parte del Ejecutivo federal, y en particular por el uso de insignias militares”.

Consultado al respecto, el secretario de la Comisión de Defensa Nacional, general Roberto Vadillo Martínez, consideró que Calderón sólo cumplió con un anhelo similar al que tienen todos los niños del país que desean vestirse no sólo como soldados, sino como policías o bomberos.

–El problema no es ese general, sino que los niños Calderón utilizaron insignias...

–¡Pero si las insignias se compran en cualquier lado! ¿No se acuerda que Juan Garrison y Agallón Mafafas traían insignias? También se ponían estrellas con corcholatas, así que yo no veo ningún problema.

En fuentes del propio Ejército Mexicano se comentó que la decisión de Calderón Hinojosa de vestir a sus hijos con uniformes e insignias militares, “más que una ofensa, es un halago”.

Ahí mismo trascendió también que los niños Calderón Zavala tuvieron ese día la opción de elegir entre el uniforme verde olivo del Ejército, que finalmente portaron, y otro, confeccionado por la Secretaría de Marina.

Los coordinadores de las bancadas del PAN y del PRI en San Lázaro, Héctor Larios y Emilio Gamboa, respectivamente, rehusaron opinar sobre este hecho. El primero dijo que no vio nada porque se encontraba de viaje, y el segundo expresó: “como norma, desde hace mucho no me meto con la familia de los presidentes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.