Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Política Bases zapatistas temen violento desalojo por miembros de la UES y policías

Denuncian que gente de Nuevo Gracias a Dios está comprando armas de alto poder

Bases zapatistas temen violento desalojo por miembros de la UES y policías

El poblado 24 de Diciembre, rodeado por gendarmes, soldados y aprendices de paramilitares

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Municipio autónomo San Pedro de Michoacán, Chis., 17 de septiembre. Si fuera cierto lo que pegonan los miembros de la Unión Ejidos de la Selva (UES) que van y vienen entre Cruz del Rosario o Nuevo Momón y el caserío Nuevo Gracias a Dios (que asentaron recientemente en tierras recuperadas por bases de apoyo del EZLN del poblado 24 de Diciembre), el próximo 8 de octubre emprenderían el desalojo de la comunidad zapatista con respaldo, dicen ellos, de la policía sectorial, la cual mantiene un campamento en el extremo opuesto del predio zapatista.

La junta de buen gobiereno (JBG) Hacia la esperanza ha documentado que este grupo de personas “está comprando armas de alto poder”. En declaraciones a La Jornada, la JBG dijo: “Algunos parece que hasta han vendido tierras para comprarse las armas. Y las pasan allí enfrente de los soldados en el crucero, para meterlas a su nuevo pueblo”.

Cabe señalar que ese pueblo lo hicieron a la sombra del Ejército Mexicano, que tiene una base de operaciones casi al lado del caserío. “Pensamos que hay complicidad”, prosigue la JBG. “Y denunciamos enérgicamente que están preparando acciones violentas contra nuestros compañeros.”

Como sitiada, a 24 de Diciembre la rodean los soldados, la policía estatal y los aprendices de paramilitares. Por ello los municipios autónomos mantienen guardia permanente en el acceso a la comunidad, compuesta por más de 100 bases de apoyo del EZLN que se rotan periódicamente.

La JBG ha constatado que las mismas familias de los promotores de Nuevo Gracias a Dios, que viven en Nuevo Momón, están en desacuerdo: “Las esposas se les han sublevado y no quieren irse a vivir al nuevo pueblo, ni llevar allí sus niños”.

Los miembros de la UES, “a través de la iglesia, buscan respaldo de las demás comunidades, pero éstas tampoco están de acuerdo, aunque sean de su misma organización. Al parecer reconocen el derecho de 24 de Diciembre, pues saben que son tierras recuperadas”.

La Cioac, organización perredista que gobierna el municipio oficial de Las Margaritas y tiene seguidores en esta misma cañada, manifestó públicamente que no intervendría. No obstante, uno de sus principales dirigentes, Luis Hernández, visita frecuentemente Nuevo Momón y se entrevista con miembros de UES. “No sabemos si viene por su cuenta o por su organización. Tampoco si viene a aconsejarles que se calmen, o si les viene a dar apoyo”, expresa un miembro de la JBG esta mañana en sus oficinas de La Realidad.

“Nuestra preocupación es que pueda haber hechos violentos contra nuestros compañeros, que son familias, ancianos, niños, y están desarmados defendiendo su derecho. Responzabilizamos al gobierno federal y el del estado, al Ejército federal y la policía, de lo que pueda pasar a nuestros compañeros”.

La comunidad 24 de Diciembre se localiza en lo que fue el Rancho Momón, propiedad del general, ex gobernador y latifundista Absalón Castellanos Domínguez, y fue recuperado por el EZLN en 1994. Allí se instaló el Ejército federal en 1995, y allí sigue hoy.

A lo largo de 2007, la comunidad zapatista ha sido hostigada, agredida y amenazada por un grupo de personas perteneciente a la UES. Pese a que las denuncias de la escalada han sido muchas, con testimonios y pruebas documentales, la UES, organización más bien dirigida a la comercialización del café, no ha manifestado una posición al respecto, a pesar de que las críticas y boicots han alcanzado a sus establecimientos llamados Café de la Selva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.