Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Política Oaxaca, caso preocupante en rendición de cuentas, expresa Martínez Cázares

Función Pública, inhabilitada para auditar recursos entregados a Ruiz Ortiz, dice

Oaxaca, caso preocupante en rendición de cuentas, expresa Martínez Cázares

Elizabeth Velasco C.

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Germán Martínez, destacó que en materia de fiscalización y rendición de cuentas Oaxaca es “un caso de preocupación”.

Aun cuando la SFP inició en 2006 una auditoría para saber del destino de los recursos federales que se entregaron al gobierno de Ulises Ruiz para el combate a la pobreza, la creación de infraestructura y otros rubros, a la fecha, dijo, “no tenemos facultad para entrar” a las finanzas estatales y auditar.

Precisó: “cuando los recursos federales caen a la caja de los estados, por reglas de operación del presupuesto anual –y ahí hay que poner un ojo, diputados– no entramos”.

Por ello, enfatizó a La Jornada, se tienen que fortalecer los mecanismos de fiscalización y transparencia para garantizar que “se gastan bien” los fondos del erario distribuidos a las 32 entidades del país.

“Se deben hacer cambios para fortalecer las contralorías de los estados, responsabilizarlas, y permitir que la Federación y la Auditoría Superior de la Federación (dependiente del Congreso de la Unión) entren también en las finanzas de los estados y municipios, y éstos a su vez que auditen a la Federación”.

Entrevistado en sus oficinas de la SFP, Martínez Cázares dijo que además deben igualarse los criterios de contabilidad y fiscalización en el país, “porque hay criterios distintos en algunos estados y por ahí se nos fuga la información y la responsabilidad, o se da entrada a la corrupción”.

–¿Caso Oaxaca?

–No quiero especificar, pero Oaxaca sí es un caso de preocupación en términos de rendición de cuentas. Hay que decirlo.

–En 2006 la Función Pública inició a esa entidad una investigación sobre el destino de los recursos federales, ¿qué avances hay?

–No tenemos facultades para entrar, más que con convenios.

–Pero son recursos federales…

–Aunque sean; cuando caen a la caja de los estados, por reglas de operación del presupuesto anuales no entramos. Por eso (la fiscalización) no debe quedar al convenio de las partes, ni al arbitrio anual, sino que debe ser consolidada. Por ello digo: fortalezcamos la vigilancia de los recursos de la Federación, de los estados y municipios.

Ante ello refirió que “es correcta” la propuesta que lanzó el Ejecutivo en la reforma fiscal sobre fiscalización y transparencia, “porque tiene avances en esas materias y ha sido respaldada por los contralores de las entidades del país –nosotros la construimos para la Secretaría de Hacienda– en el capítulo de gasto eficiente y transparente”.

Precisamente algunos mecanismos a determinar para vigilar más de cerca el gasto de los dineros públicos en 2008, anticipa, será la “exhibición, vía Internet, de todas las compras del gobierno federal a sus proveedores, para que la ciudadanía, de manera transparente, vea a qué precios están comprando una y otra dependencia y se genere un examen y escrutinio”.

Además dijo que se eliminarán los gastos en alimentos –“propondremos la creación de comedores públicos”– y se limitará al máximo el gasto en viajes y viáticos, así como el uso de papel en las dependencias públicas. Esto, aunado a que “no habrá incrementos al salario de los funcionarios, mucho menos al del presidente” Felipe Calderón.

Habló también de la creación de comités de auditoría independientes en Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro. El objetivo de dichos comités –el 3 de septiembre se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación– es que personas externas a esas dependencias, “de probada calidad moral”, hagan recomendaciones y evaluaciones sobre el desempeño de esas entidades. Participan auditores, financieros, especialistas en energía y otros.

–De manera recurrente se le menciona como el próximo sucesor de Manuel Espino, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

–Es un honor que muchos panistas me señalen, pero no tengo, hoy por hoy, otro quehacer que no sea cumplirle al Presidente en la Función Pública. Le digo algo más: estoy a gusto, contento, y estoy dando resultados, tranquilo, sin mucho aspaviento; para la elección (del PAN) todavía falta.

–También se menciona a César Nava (secretario particular del presidente Felipe Calderón). ¿Qué opina de él?

–¡Ah! Sería un magnífico presidente nacional del PAN, y todavía más: es un magnífico amigo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.