Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Política La canciller viajará a la sede de la ONU en lugar de Calderón

La canciller viajará a la sede de la ONU en lugar de Calderón

José Antonio Román

Tras la inesperada cancelación del viaje presidencial a los trabajos del 62 periodo ordinario de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), será la canciller Patricia Espinosa Cantellano quien encabece la delegación mexicana, que tiene el encargo de plantear cinco temas e intensificar la promoción de la candidatura de México para ocupar un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el periodo 2009-2010.

De acuerdo con información de la cancillería, los temas que México planteará en Nueva York del 24 al 26 de septiembre son el proceso de reforma de la ONU, migración internacional, cambio climático, lucha contra el crimen organizado, desarme y seguridad internacionales.

Además, Espinosa Cantellano sostendrá encuentros con sus homólogos de diversos países, incluyendo una reunión trilateral con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice; y el canciller de Canadá, Maxime Bernier, y con funcionarios de la secretaría de Naciones Unidas.

La canciller participará en las reuniones ministeriales del Grupo de Río –integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay y un representante de la Comunidad del Caribe– y del Grupo de los Cinco, conformado por México, Brasil, India, Sudáfrica y China.

La cancillería no hizo comentarios sobre los argumentos difundidos por Presidencia para justificar el cambio de planes de Calderón, aunque analistas de la política exterior los han calificado como pocos creíbles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.