Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Suspenden en La Raza atención hiperbárica por falta de recursos

El nosocomio adeuda el oxígeno a empresa privada

Suspenden en La Raza atención hiperbárica por falta de recursos

Mariana Norandi

A un año de la incorporación de la cámara hiperbárica en el hospital de infectología del Centro Médico Nacional La Raza, para tratar infecciones severas en tejidos blandos, se ha logrado reducir en 20 por ciento la hospitalización, 15 por ciento las cirugías y 10 por ciento la mortalidad relacionadas con esta enfermedad, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, pese a los grandes beneficios que ofrece esta tecnología a los derechohabientes, desde hace un mes este servicio está suspendido, debido al adeudo que el instituto tiene con la empresa Infragas, suministradora del oxígeno que requiere dicha cámara.

Un paciente diabético, que desde hace dos meses estaba recibiendo el servicio para evitar la amputación de un pie, estaba a punto de someterse a su tercera sesión en la cámara hiperbárica; sin embargo, Manuel Pacheco Ruelas, director de este hospital, le informó que debido a cambios en el organigrama del nosocomio y al adeudo con Infragas se suspendía el tratamiento con la cámara hiperbárica. De hecho, la compañía ha retirado el servicio al hospital para ejercer presión en el pago de la deuda.

Consejos a pacientes

El especialista ofreció ayer una conferencia de prensa en la que destacó las bondades de la medicina hiperbárica, pero no mencionó que el servicio estaba suspendido por cuestiones financieras.

Antes de que llegaran los representantes de los medios, el médico dijo a los pacientes –que ofrecerían sus testimonios sobre los beneficios de esa tecnología– que esta semana se reanudaría el servicio; sin embargo, los derechohabientes no confían de el anuncio, según opiniones recabadas por este diario.

La oxigenación hiperbárica somete al paciente a una presión mayor a la atmosférica (más de 1.4 atmósferas), con lo cual éste respira oxígeno al 100 por ciento. Según informó Pacheco Ruelas, 99.9 por ciento de pacientes que se atienden con esta tecnología son diabéticos y llegan a este hospital porque la severidad de sus infecciones es crónica.

El tratamiento, con el cual se disminuye la posibilidad de amputación, favorece la cicatrización, reduce la inflamación, destruye microorganismos patógenos y aumenta la capacidad fagocitaria.

En 12 meses el hospital ha atendido a 128 pacientes con la cámara hiperbárica, de los cuales 70 por ciento eran personas de edad avanzada. Cada sesión tiene una duración de 45 minutos y cuesta 350 pesos, mientras en un centro privado su costo alcanza hasta 10 mil pesos.

El especialista dijo que el tratamiento se aplica para combatir infecciones de tejidos blandos, pero hay padecimientos, como el cáncer de próstata, en el cual está en fase experimental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.