Usted está aquí: martes 18 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Promueve la OPS actos preventivos contra la influenza

Promueve la OPS actos preventivos contra la influenza

Gabriel León Zaragoza

De manera preventiva, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a las organizaciones religiosas de los países de la región a promover entre sus feligreses hábitos que contribuyan a evitar el contagio de la gripe aviar, ante una eventual situación de emergencia.

Aunque el virus H5N1 afecta principalmente a las aves, el organismo de salud refiere que si adquiriera la capacidad para infectar y transmitirse fácilmente entre humanos podría dar origen a una nueva pandemia de gripe.

Las pandemias son hechos que se repiten como máximo tres veces por siglo; la más severa ocurrió en 1918 y se calcula que entonces murieron 40 millones de personas, lo que generó un gran impacto económico y social a escala mundial.

Al justificar por qué deben prepararse las organizaciones religiosas para enfrentar la influenza, la OPS expone que ante una situación de pandemia, las autoridades nacionales y locales podrían decretar la cancelación de actividades que causen aglomeraciones de personas.

“Para disminuir el riesgo de transmisiones entre personas se podrían cancelar temporalmente actividades en centros escolares, guarderías, iglesias, mezquitas, sinagogas y templos”, puntualiza.

Una adecuada respuesta frente a una pandemia –continúa– no puede dejarse sólo en manos de trabajadores de salud. “Es previsible que la sobrecarga de los servicios sanitarios y el miedo al contagio en instalaciones sanitarias obligue a atender a los enfermos en los hogares.

“En semanas, el abstencionismo laboral podría dificultar la provisión de servicios básicos y dejar a muchas personas en situación de vulnerabilidad”, destaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.