Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Capital Ebrard: el seguro de desempleo, una recomendación de la OCDE

“A los del gobierno del empleo no les gustó, la guardaron y hoy se la sacamos”, afirma

Ebrard: el seguro de desempleo, una recomendación de la OCDE

El lunes enviará la propuesta a la ALDF, señala

Cabildea el titular del Trabajo con diputados

Ángel Bolaños y Laura Gómez

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, informó que el lunes próximo enviará a la Asamblea Legislativa la propuesta para que apruebe iniciar en diciembre de este mismo año el seguro de desempleo –que ya cabildea entre los diputados locales el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince– y adelantó que además de incluirlo en el presupuesto para 2008 propondrá posteriormente que se establezca por ley.

Y para los que se escandalizaron en el “gobierno del empleo”, en alusión al secretario del Trabajo, Javier Lozano, el mandatario capitalino dijo que se trata de una acción recomendada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), pero como no les gustó “la guardaron en el cajón y hoy se la sacamos”, documento que ofreció incluso enviárselos subrayado en “amarillo”.

Refirió que México es el único país que forma parte del organismo internacional que carece de un seguro de desempleo y advirtió que no es posible que se aspire al desarrollo en un país en donde no existe este programa, aunque sea de manera temporal y con las limitaciones a que haya lugar porque no todos los sistemas son iguales, pero sobre todo como un derecho de la gente.

Explicó que tendrán derecho a acceder a este programa quienes hayan perdido su empleo durante diciembre de 2006, independientemente de su edad, lo cual se verificará con el Seguro Social o en su caso demostrarlo con el último recibo de cobro, y según las previsiones del mismo gobierno de la ciudad, entrarían alrededor de 70 mil personas.

Ebrad dijo que el documento que enviará a los funcionarios federales señala que la implementación del seguro de desempleo es una recomendación de la OCDE, “porque si no, ni siquiera van a querer ni leerla”, además está en ingles, “que también les gusta mucho”.

En el documento que el mandatario capitalino exhibió, tenía subrayada una parte en la que se leía: “Admittedly, this is a complex and costly task, but international experience suggest that it is possible to implement it over time and the up-front public investment could yield high social returns” (Admitámoslo, esto es una tarea compleja y costosa, pero la experiencia internacional sugiere que es posible implementarla en un determinado plazo con una inversión pública que puede rendir altos beneficios sociales).

Por su parte, Mirón Lince dio a conocer que desde ayer comenzó a cabildear entre los diputados a la Asamblea Legislativa la aprobación del seguro de desempleo, a fin de que la iniciativa impulsada por la administración capitalina sea aprobada.

En entrevista, el titular del Trabajo confió en “el buen criterio de los señores diputados, porque se trata de una medida de justicia social para quienes han perdido su empleo y fuente de ingresos por políticas económicas erróneas, los cuales suman miles, provocando que la tasa de desempleo abierto se nos haya disparado en 3 décimas de punto porcentual”.

Hasta el momento tenemos contabilizadas unas 224 mil personas sin ninguna posibilidad de insertarse en el mercado laboral, ante el constante cierre de empresas –micro, pequeñas y medianas–, con el riesgo de incorporarse a alguna de las facetas de la economía informal: ambulantaje o venta de productos casa por casa y oficinas, “haciendo más grande este problema”.

La determinación por ello de iniciar los primeros contactos con todos los legisladores, sin importar el partido político, pues se trata de un problema que “no tiene colores ni ideología, y requiere de atención inmediata.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.