Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Capital Cancelarán licencia de manejo a 104 conductores considerados de riesgo

No pasaron la prueba de alcoholemia en dos ocasiones, señala el titular de la SSP

Cancelarán licencia de manejo a 104 conductores considerados de riesgo

Cumple cuatro años el programa Conduce sin alcohol

Persiste aplicación de arresto

Mirna Servín y Laura Gómez

Las primeras cancelaciones de licencias de conducir se aplicarán a 104 automovilistas que han sido detectados por el alcoholímetro en dos ocasiones, lo que equivale a la pérdida de seis puntos en cada ocasión, dio a conocer Joel Ortega Cuevas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, al conmemorar el cuarto aniversario del programa Conduce sin alcohol.

La policía capitalina no irá tras los conductores para retirarles el documento, pero se les dará de baja del padrón de manera electrónica; se boletinarán los datos de las licencias en los estados, para evitar se les expida un nuevo permiso; e informará a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para que las aseguradoras incrementen el precio de los seguros que les venden, ya que son conductores de riesgo.

Informó que desde la puesta en marcha del programa, el 19 de septiembre de 2003 a la fecha, se ha detectado a 20 mil 714 conductores alcoholizados, que son potenciales candidatos para un accidente. El mayor número de infractores son personas de entre 26 y 30 años de edad.

Del total de personas detenidas, detalló, 30 por ciento han recurrido a un amparo para evitar cumplir un arresto inconmutable de hasta 36 horas, tramitándose un total de 8 mil 959, de los cuales han perdido 85 por ciento y aún quedan pendientes de resolver 12 por ciento. Los mil 200 conductores que han perdido su amparo podrán consultar en Internet si aparece su nombre para que se presenten a cumplir sus horas de arresto, dijo.

En conferencia de prensa, donde se dio a conocer el Reglamento de Control Vehicular que entró en vigor ayer y prevé la cancelación de la licencia de conducir por tres años a quienes acumulen 12 puntos en infracciones, informó que se han aplicado 126 mil infracciones por estacionarse en lugares prohibidos, no usar el cinturón de seguridad, conducir en carriles de contraflujo y hablar por celular.

La cifra es 32 por ciento menor a la registrada antes de ponerse en marcha el Reglamento de Tránsito Metropolitano, el 20 de julio, y “hará que la gente se mantenga lejos de las infracciones que les restan seis puntos, como es el conducir en estado de ebriedad, participar en arrancones o meterse en carriles de contraflujo, para lo cual se cuenta con la participación de 2 mil 800 policías”, precisó.

El secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez, señaló el nombre, la fotografía, domicilio, causa de la infracción y puntos de reducción será compartida diariamente con la SSP y las autoridades del estado de México, a fin de que los infractores conozcan vía Internet los puntos acumulados y en caso de contar con 12 evitar circular con una licencia cancelada.

De hacerlo, la unidad será remitida al corralón y pagará una multa de 9 mil 300 pesos aunque tendrá la posibilidad de impugnarlo en una oficina a instalarse en la calle de Londres, en la Zona Rosa, dentro del año de vigencia de la infracción, dijo, al exhortar a la gente a hacer el cambio de propietario de sus unidades para evitarse problemas y multas posteriores.

El secretario de Transporte del estado de México, Fernando Maldonado,  precisó que diariamente se conocerán los nombres de los infractores vía boletas y cinta magnética, a fin de evitar la duplicidad de información, trabajar con miras hacia una licencia de tipo metropolitana y dar la oportunidad a la gente de realizar trabajos comunitarios para reducir su puntaje.

La Setravi será la encargada de diseñar esos programas, que van desde educación vial hasta cursos de manejo, por un total de 36 horas, a fin de que se les descuenten tres puntos, precisó la Consejera Jurídica y de Servicios Legales, Leticia Bonifaz Alfonso, al precisar que los puntos tendrán vigencia de un año a partir de la primera boleta de infracción que se levante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.