Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Ciencias Crean arroz resistente a inundaciones

Crean arroz resistente a inundaciones

Afp

Ampliar la imagen La nueva variedad se desarrolló en 2004 a partir de una cepa de arroz indio. La imagen: Arrozal, 1964, Jojutla, Morelos La nueva variedad se desarrolló en 2004 a partir de una cepa de arroz indio. La imagen: Arrozal, 1964, Jojutla, Morelos Foto: Rodrigo Moya

Blangladesh, 18 de septiembre. Una nueva variedad de arroz, resistente a las inundaciones, que cada año destruyen los cultivos de Bangladesh, es la esperanza de los millones de empobrecidos habitantes del país asiático.

En lo que va del año, las inundaciones causadas por las lluvias de la estación de los monzones y el deshielo de los glaciares del Himalaya han cobrado mil muertos y más de 2.5 millones de desplazados.

Además, más de 800 mil cosechas quedaron total o parcialmente destruidas.

Sin embargo, el Swarna Submergence 1, nueva variedad de arroz desarrollada por el Instituto de Investigación sobre el Arroz de Manila (Filipinas) deja entrever una esperanza.

Contrariamente a otras variedades utilizadas en Bangladesh, que se destruyen tras tres días de estar hundidas en el agua, el Swarna Sub-1 resiste a las largas inundaciones.

“En agosto, cuando el agua alcanzó a dos arrozales en los que se había plantado la nueva variedad, constatamos que la planta de arroz aún estaba viva 10 días después de la inundación”, explica Abdul Mazid, investigador del Instituto de Investigación sobre el Arroz de Bangladesh.

“Eso podría constituir un progreso importante y ayudar a millones de campesinos”, añade el científico.

Bangladesh está atravesado por 230 ríos y torrentes, sufre sistemáticas inundaciones que según los expertos son la principal causa de la gran pobreza que afecta a 40 por ciento de sus 140 millones de habitantes. Mientras la producción de cereales representa 14 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, dos tercios de su población viven directa o indirectamente del cultivo del arroz.

El instituto desarrolló en 2004 el Swarma Sub-1 a partir de una cepa de arroz indio al que se implantó un gen resistente al agua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.