Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Cultura A debate, una mirada renovadora del sacrificio humano entre los mexicas

Comienza coloquio internacional en el Museo del Templo Mayor

A debate, una mirada renovadora del sacrificio humano entre los mexicas

Realizarán “una revisión creativa de los datos históricos e iconográficos”

Ana Mónica Rodríguez

El amplio programa del coloquio Nuevas perspectivas del sacrificio humano entre los mexicas –que hoy comienza en el Museo del Templo Mayor– será encabezado por expertos provenientes de varios países.

Los especialistas disertarán desde este miércoles y hasta el viernes sobre la evolución histórica, funciones y significados de ese ritual prehispánico mesoamericano.

Como informó La Jornada hace unos días, la apertura del seminario estará a cargo de Eduardo Matos Moctezuma y tendrá como meta “el intercambio de datos y planteamientos que coadyuven a apreciar el sacrificio humano con una mirada renovadora”.

El arqueólogo Leonardo López, organizador del encuentro, explica en la presentación oficial del coloquio: “Fundamental para la mencionada tarea es el desarrollo de una nueva teoría del sacrificio humano, la revisión creativa de los datos históricos e iconográficos, y la difusión de la información arqueológica más reciente”.

Igualmente, prosigue, es importante valerse de estudios comparativos que aborden ese fenómeno en sociedades prehispánicas pertenecientes a distintas temporalidades y diversas geografías.

Decapitación ritual

Las palabras introductorias de Matos Moctezuma llevan por título La muerte del hombre por el hombre: el sacrificio humano. Y a partir de ahí comenzará la disertación de los especialistas: Steve Bourget (University of Texas), Marie-Areti Hers (Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM), Gregory Pereira (Centre National de la Recherche Scientifique de París), Sara Ladrón de Guevara (Museo de Antropología de Xalapa) y Javier Urcid (Brandeis University, Waltham).

Para la clausura del encuentro se expondrán, entre otros, los temas: Decapitación ritual en el Templo Mayor de Tenochtitlán y El papel de los infantes en las prácticas sacrificiales aztecas.

El coloquio concluirán este viernes 21, en el auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Museo del Templo Mayor, en el Centro Histórico. Informes a los teléfonos 5702 6971 y 5702 8503 o en el correo electrónico: [email protected]. Cupo limitado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.