Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Economía En octubre empieza a aplicarse el aumento al precio de la gasolina

Tendrá efecto tras publicarse en el Diario Oficial; perredistas reprueban la ejecución

En octubre empieza a aplicarse el aumento al precio de la gasolina

Diputado panista y empresario no ve diferencia en que el incremento entre en vigor hoy o en enero

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen Según el priísta Emilio Gamboa Patrón, el encarecimiento del combustible no será inflacionario Según el priísta Emilio Gamboa Patrón, el encarecimiento del combustible no será inflacionario Foto: Ap

A más tardar para fines de octubre comenzará a incrementarse el precio del litro de gasolina y diesel. La medida, aprobada por PAN y PRI en la Cámara de Diputados durante la reciente discusión de la reforma fiscal, es la única autorizada por los legisladores para ejecutarse de inmediato, una vez que el Ejecutivo federal la publique en el Diario Oficial de la Federación.

Tal hecho fue reprobado por el PRD en San Lázaro, pero recibió el respaldo de los representantes populares del PAN y del PRI, quienes con sorna consideraron poco relevante aplicar el incremento a los combustibles: “no hay ninguna diferencia en que el aumento entre en vigor hoy o en enero”, afirmaron.

El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, consideró que el incremento de ninguna forma será inflacionario: “Hay autoridades que tienen que regir los precios, no somos nosotros. Hacemos un exhorto a la Secretaría de Economía a que haga su chamba y no deje, de ninguna manera, por dos centavos al mes, que se dispare cualquier tipo de precios”.

–¿Porqué se adelantó la aplicación del impuesto?

–No sé, me acabo de enterar, me estoy informando y voy a pedirle al presidente de la Comisión de Hacienda que me diga cuándo va a ser publicado, y 15 días después de la publicación entraría en vigor el decreto. Hoy es día 17 (en realidad era 18). No entraría en vigor el primero de octubre. Tenemos entendido que sería el primero de enero.

–¿Se ocultó información?

–No, para nada, está el transitorio, está muy claro, lo que sí hay que ver es cuándo se va a publicar.

En el último artículo transitorio del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para reformar y adicionar disposiciones con objeto de fortalecer el federalismo fiscal aprobado el 13 de septiembre, establece que 15 días después de haberse publicado el decreto comenzará a aplicarse el incremento en gasolinas y diesel.

La mayoría de los legisladores panistas y priístas tenían conocimiento del albazo legal que representa el llamado gasolinazo. El decreto para fortalecer el federalismo fiscal entrará en vigor el primer día del año próximo, a excepción del artículo segundo, fracción cuarta y sexta, donde se especifica en dos líneas que el incremento a los combustibles se hará en los próximos días.

“El presente decreto entrará en vigor el primero de enero de 2008, salvo por lo que respecta a los artículo segundo, fracción cuarta y sexta del mismo, los cuales iniciarán su vigencia a los 15 días siguientes a la fecha de publicación de este decreto en el Diario Oficial de la Federación”.

Con ironía, dada su posición como empresario gasolinero, el diputado panista Lorenzo Daniel Ludlow, emitió un comentario que lo pintó de cuerpo entero: “Yo no veo que exista ninguna diferencia en que el aumento entre en vigor hoy o en enero”.

La réplica a tal posición la hizo el perredista Juan Guerra Ochoa, quien advirtió el riesgo de que se disparen los niveles de inflación: “Como en los contratos, cuando se le quiere ganar a alguien se ponen las cosas con letras chiquitas. El artículo transitorio establece que el dictamen entrará en vigor el primero de enero, excepto, dice el artículo segundo, fracción cuarta y sexta, que es precisamente el del gasolinazo. ¡Además de pillos, no tienen madre!”

Los efectos económicos del incremento a los combustibles también fueron motivo discusión entre los legisladores del PAN y del PRI respecto a la denuncia del jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien advirtió que la reforma fiscal prevé disminuir para la capital del país los recursos provenientes de la gasolina y el diesel.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los priístas, replicó al funcionario capitalino: “Tiene que enterarse primero cómo quedó la distribución de los recursos en la Cámara de Diputados. Es falso que se les haya hecho a un lado, y que el Distrito Federal haya quedado al final. Será el que más recursos reciba por esta reforma fiscal. Nos parece que es una incomprensión hacia la Cámara de Diputados y a los grupos que hicimos posible esta reforma fiscal… El Distrito Federal estará en primer lugar en cuanto a entidades de la república”.

Héctor Larios consideró a que la reforma fiscal es la más importante en los últimos 27 años, y con dureza respondió a Marcelo Ebrard: “Es propio de su irresponsabilidad, goza de todos los beneficios de la reforma fiscal, y se opone a ella, patalea y exige al mismo tiempo; se opone a cualquier cambio fiscal y exige que se le otorguen todos los beneficios. ¡Todos los tiene! Que lea bien el documento y luego puede hablar”.

–El argumento de Ebrard es que está por ocurrir una escalada de precios –se le comentó.

–Parece que no tiene ni noción de lo que significan 2 centavos por litro al mes. Simple y sencillamente está haciendo declaraciones de corte político, pensando en su popularidad personal (sic) y no pensando en el bienestar de la gente.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, adujo que por el impuesto a la gasolina el Distrito Federal va a recibir 2 mil millones de pesos por año, cantidad que supera su ahorro con la famosa restructuración de la deuda. “Entiendo que se oponen a los impuestos que se aprobaron. Si no aceptan las leyes que no acepten los ingresos tampoco”, comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.