Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Economía Recorta la Fed tasas de interés para neutralizar turbulencias financieras

Parece imparable el alza en los precios del petróleo

Recorta la Fed tasas de interés para neutralizar turbulencias financieras

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen Las pantallas en el piso de remates de la bolsa de Nueva York muestran cómo quedaron las tasas de interés tras la decisión de la Reserva Federal de recortar su tasa de referencia en medio punto porcentual, medida que impulsó las ganancias en la bolsa de Nueva York Las pantallas en el piso de remates de la bolsa de Nueva York muestran cómo quedaron las tasas de interés tras la decisión de la Reserva Federal de recortar su tasa de referencia en medio punto porcentual, medida que impulsó las ganancias en la bolsa de Nueva York Foto: Ap

Washington, 18 de septiembre. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó su tasa de referencia en medio punto porcentual, en un intento por proteger a la economía de la desaceleración del sector inmobiliario y de las turbulencias en los mercados.

La decisión unánime del banco central llevó la tasa de fondos federales a 4.75 por ciento, su menor nivel desde mayo del año pasado. Se trata de la primera rebaja en el costo del dinero desde junio de 2003 y del primer recorte de medio punto desde noviembre de 2002. La Fed también bajó la tasa de descuento que cobra a los bancos por préstamos directos en medio punto, a 5.25 por ciento.

Los mercados financieros esperaban que la Fed redujera la tasa, pero se sorprendieron por el agresivo recorte de medio punto porcentual, el primer recorte desde que Ben Bernanke asumió como presidente del banco central en febrero de 2006.

“La Fed de Bernanke finalmente dejó sus temores injustificados de lado; aplaudimos este movimiento”, dijo Ian Shepherdson, economista para High Frequency Economics, en Valhalla, Nueva York.

Los bancos comerciales siguieron las acciones de la Fed y recortaron la tasa primaria que cobran a sus clientes por los préstamos.

En una declaración, la Fed consideró que sus acciones eran un ataque preventivo que busca neutralizar el impacto de las turbulencias financieras. Dijo que aún piensa que se enfrenta algún riesgo por la inflación, y que los acontecimientos en el mercado financiero elevaron la incertidumbre económica.

La decisión de bajar las tasas de referencia se toma al acumularse evidencia de que una caída prolongada en el sector vivienda de Estados Unidos y una reciente turbulencia en el mercado financiero han cobrado su cuota en la actividad económica del país. Por ejemplo, en agosto los embargos de viviendas se incrementaron en Estados Unidos, donde es cada vez mayor el número de familias que no logran pagar sus préstamos: los procesos judiciales aumentaron 36 por ciento con relación a julio y más del doble con relación a un año atrás.

La consultoría RealtyTrac calculó en 243 mil 947 el número de procedimientos judiciales en curso en el mercado inmobiliario, contra 179 mil 599 en julio, y 113 mil 300 en agosto de 2006.

Fuertes ganancias en Wall Street

En Nueva York, tras el anuncio de la Fed de bajar su tasa de interés en medio punto porcentual, el euro alcanzó una cotización de 1.3970 por dólar, marca histórica, mientras el precio del petróleo en Nueva York batió otro récord al llegar a cotizarse en 82.16 dólares por barril, en un mercado inquieto por el abasto de crudo en el invierno boreal. Al cierre se ubicó en la cifra inédita de 81.51 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex). En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó 61 centavos, para cerrar en 77.59 dólares. La mezcla mexicana de petróleo cerró la sesión en 67.02 dólares por barril.

El anuncio de la OPEP de que volcará 500 mil barriles adicionales por día al mercado desde el primero de noviembre no pudo detener la escalada de los precios. Algunos analistas predicen que llegarán a los 85 dólares el barril o más.

En los mercados bursátiles, Wall Street cerró en fuerte alza que superó 2 por ciento; Brasil, subió 4.2, y México 2.72 por ciento. En Argentina, el índice Merval cerró con una ganancia de 2.9 por ciento; en Perú, el índice general de la bolsa de Lima subió 3.27 por ciento. El Dow Jones escaló 335.97 puntos, o 2.51 por ciento, a 13 mil 739.39 unidades, mientras el Standard & Poor’s 500 avanzó 43.13 puntos, o 2.92 por ciento, a mil 519.78 unidades. El compuesto Nasdaq escaló 70 puntos, o 2.71 por ciento, a 2 mil 651.66 unidades

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.