Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Economía Constructores privados usarán $300 mil millones de fondos de pensiones

Constructores privados usarán $300 mil millones de fondos de pensiones

Víctor Cardoso

Los consorcios constructores privados podrán disponer de 300 mil millones de pesos de los fondos de pensiones de los trabajadores para impulsar proyectos de infraestructura considerados por el actual gobierno, particularmente en los segmentos de carreteras, energía y vivienda.

Analistas financieros consideraron que esa medida podrá mantener el ritmo de avance en la industria de la construcción, se incentivará el crecimiento económico y abrirá opciones de financiamiento a un mayor número de empresas, independientemente de su tamaño.

Sólo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene proyectado construir 100 proyectos carreteros, con una extensión de 17 mil 598 kilómetros, en el presente sexenio. Este objetivo implicará inversiones por 287 mil millones de pesos, de los cuales 45 por ciento serán mediante el esquema de concesiones a la iniciativa privada.

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro autorizó en agosto, mediante la circular 15-19, que a partir de ese mes las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) pudieran participar en el financiamiento de proyectos de infraestructura y canalizarles parte los recursos acumulados en las cuentas de jubilaciones de los trabajadores.

Los fondos de las pensiones suman ya más de 794 mil 270 millones de pesos, de los cuales 68 por ciento, alrededor de 540.1 mil millones de pesos, han sido invertidos en deuda gubernamental.

Se calcula que este año los recursos de las pensiones que podrían destinarse al financiamiento de infraestructura y vivienda serían equivalentes a 3.2 por ciento del PIB, en tanto que para 2017, considerando la acumulación de capital, representaría 5.4 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.