Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Espectáculos Cinta sobre Dylan abre ciclo en la Cineteca

Cinta sobre Dylan abre ciclo en la Cineteca

Tania Molina Ramírez

“Aprendías a vivir a través de sus canciones”. Así es descrito Bob Dylan en el documental No Direction Home: Bob Dylan (2005), de Martin Scorsese.

El director, gran amante y conocedor de la música, tiene, además, un enorme talento para compartir esta pasión con los demás. Ejemplo de ello es, por mencionar el más famoso, el documental The Last Waltz (1978).

En No Direction Home, que se proyecta hoy, como parte del ciclo Rock en el cine, en la Cineteca Nacional, Scorsese muestra al Dylan de los años 60, con material de la época (incluyendo, claro, el famoso festival folk de Newport) y comentarios ex profeso para la cinta de algunos de los personajes principales de entonces, como Joan Baez y el propio Dylan. Destacan las palabras del gran poeta Allen Ginsberg.

Más allá de lo anecdótico

No Direction Home de ninguna manera se queda en lo anecdótico. Refleja a un músico tan creativo, tan libre, que nadie ha podido encasillar, ni atrapar, que constantemente se escurre por entre las manos del público (al cual supuestamente ha “defraudado” montones de veces), de los reporteros y de quien sea que intente meterlo en una caja.

Muestra a un músico simplemente interesado en lo verdadero, que tuvo como “padre” a otro hombre libre: Woody Guthrie; y que se volvió, sin proponérselo, poeta de una generación.

El ciclo, que se lleva a cabo del 18 al 30 de septiembre, incluye, entre otras, The Filth and the Fury (2000), de Julien Temple, sobre The Sex Pistols; The Kids are Alright (1979), de Jeff Stein, acerca de The Who; Imagine: John Lennon (1988), de Andrew Solt; A Hard Day’s Night (1964), de Richard Lester, sobre The Beatles, y The Nomi Song (2004), de Andrew Horn, acerca de Klaus Nomi.

Información sobre el ciclo: www.cinetecanacional.net.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.