Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Estados Durango: inundaciones en la capital y sequía en el campo

Ganadería y agricultura están en crisis: productores

Durango: inundaciones en la capital y sequía en el campo

Costará $500 millones reparar caminos rurales en Veracruz

Saúl Maldonado, Andrés T. Morales y La Jornada Michoacán (Corresponsales)

Ampliar la imagen Una tormenta acompañada de granizo y ráfagas de viento derribó varios árboles e inundó viviendas en Uruapan Una tormenta acompañada de granizo y ráfagas de viento derribó varios árboles e inundó viviendas en Uruapan Foto: Martín Equihua / La Jornada Michoacán

Las torrenciales lluvias que cayeron en 37 municipios de Durango entre la noche del lunes y la madrugada del martes provocaron inundaciones hasta de un metro de altura en 30 colonias de la capital del estado, donde 85 familias fueron trasladadas a cuatro albergues.

Paradójicamente, el sector agrario de la entidad está en crisis, pues se podría perder 50 por ciento de la producción de maíz, frijol, sorgo y otros cultivos por la falta de precipitaciones durante agosto y la primera quincena de septiembre, informó Oscar García Barrón, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina.

Las autoridades estatales señalaron que las lluvias recientes en 37 de los 39 municipios del estado “son bienvenidas”, pero insuficientes para la agricultura.

García Barrón comentó que el sector ganadero también se ha visto afectado, pues debido a la falta de lluvias hay zonas, principalmente en el norte, donde el pasto no creció y los animales difícilmente consiguen alimento.

Agregó que la situación se podría agravar porque, ante la ausencia de precipitaciones, las heladas podrían adelantarse. En la región de los Llanos se esperan las primeras a finales de este mes.

Deja tormenta anegamientos y árboles caídos en Uruapan

Inundaciones, la caída de seis árboles que obstruyeron avenidas principales, como el paseo Lázaro Cárdenas y la avenida Las Américas, donde algunos autos quedaron varados, fue el saldo de una tormenta que ayer cayó en Uruapan, Michoacán.

Hugo López Cornejo fue rescatado luego que, en medio del aguacero con fuertes vientos y granizo, cayó a una barranca de la colonia Balcones y se fracturó una pierna.

Sin precisar el número, el director del sistema municipal de Protección Civil, Alberto Quesada, reportó que hubo viviendas dañadas en las colonias Buenos Aires y Mártires de Uruapan y la inundación de una parte del hospital privado Fray Juan de San Miguel.

Mientras, en la zona oriente del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, más de una decena de viviendas de la colonia Las Águilas, se inundaron la noche de este martes a causa de un aguacero.

Resultaron afectadas al menos 10 manzanas de las colonias Nueva Santa Martha, Constitución de 1857 y Loma Bonita.

En la colonia Las Aguilas, entre las calles 35 y 25, el agua alcanzó más de 40 centímetros de altura, por lo que personal del organismo de agua potable municipal y elementos de Protección Civil acordonaron la zona.

También se reportaron daños en los municipios vecinos de Chicoloapan y La Paz. En este último varios automóviles quedaron varados en la carretera federal México-Texcoco y en la avenida Puebla, cerca del Puente del Tornillo, donde el agua alcanzó una altura de más de medio metro.

Desciende nivel del río Pánuco

Desde el pasado fin de semana el nivel del río Pánuco ha descendido entre 30 y 40 centímetros, lo que ha permitido instalar bombas para drenar el agua anegada en las comunidades de Pánuco, Pueblo Viejo y Tampico Alto. En los cultivos de El Higo se hará lo mismo en los próximos dos días, informaron autoridades de Protección Civil de Veracruz.

Aunque se reabrieron algunos caminos, por lo menos 30 poblados siguen recibiendo víveres, medicamentos y ropa a través de puentes aéreos. El Moralillo, Paso Real, Lázaro Cárdenas, Anahuac y la colonia California cumplieron tres semanas inundados con aguas pestilentes.

La Secretaría de Salud informó que en los recientes ocho días se detectaron 20 casos de dengue clásico en las comunidades ubicadas en la ribera del Pánuco.

Mientras, la Junta Estatal de Caminos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que reparar los daños en al menos mil kilómetros de caminos rurales en el norte de Veracruz costará cerca de 500 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.