Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Política Debe apoyar la sociedad al Estado en la lucha contra la pobreza, dice Calderón

Le demanda ser corresponsable y solidaria con el gobierno para abatir este problema

Debe apoyar la sociedad al Estado en la lucha contra la pobreza, dice Calderón

El mandatario acudió a la inauguración del Instituto Carso de la Salud, auspiciado por Carlos Slim

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón saluda al empresario Carlos Slim; atestiguan Julio Frenk, quien encabezara la Ssa el sexenio pasado, y el ex presidente español Felipe González El presidente Felipe Calderón saluda al empresario Carlos Slim; atestiguan Julio Frenk, quien encabezara la Ssa el sexenio pasado, y el ex presidente español Felipe González Foto: José Antonio López

Ampliar la imagen La esposa del titular del Ejecutivo, Margarita Zavala; Vivián Fernández, esposa del mandatario de Panamá, y el secretario de Salud, José Angel Córdova La esposa del titular del Ejecutivo, Margarita Zavala; Vivián Fernández, esposa del mandatario de Panamá, y el secretario de Salud, José Angel Córdova Foto: José Antonio López

En la lucha contra la pobreza, el presidente Felipe Calderón llamó a la sociedad a ser corresponsable con el gobierno. Durante la inauguración del Instituto Carso de la Salud, auspiciado por el multimillonario Carlos Slim, el mandatario señaló que la acción del gobierno es insuficiente y una fuente de mejoramiento está precisamente en el “corazón humano y libre” que actúa en la sociedad civil.

La ceremonia fue ocasión para que la esposa del presidente de Panamá, Vivián Fernández de Torrijos, describiera a Slim como “amigo de los menos favorecidos” y un “ser humano que está por encima de los éxitos materiales más allá de los juicios de los medios y lejos del brillo cegador de las luces inquisidoras que caen sobre las grandes fortunas en ese espacio reservado al corazón”.

Cuando Calderón Hinojosa dio por iniciada la lucha contra la inseguridad, también dijo que el gobierno no puede solo y por eso es indispensable contar con la participación decidida y activa de la sociedad.

En las instalaciones del nuevo instituto, que cuenta con un patrimonio de 500 millones de dólares, Felipe Calderón elogió al dueño de Teléfonos de México (Telmex) por dar un nuevo impulso a la filantropía, y aprovechó para insistir en que gobierno y sociedad tienen la responsabilidad de mejorar significativamente las condiciones de vida de los que menos tienen. “En la lucha contra la pobreza sólo podremos salir adelante si hay corresponsabilidad social, solidaridad y unidad entre los mexicanos”, expresó en esta ceremonia que reunió a la familia Slim.

Habló sobre la enorme desigualdad que se vive en México y en América Latina, que se expresa con crudeza en el dramático contraste en las cifras de mortalidad infantil entre una población urbana y una rural, entre el norte y el sur del país, o inclusive dentro de una demarcación geográfica en los distintos niveles socioeconómicos.

Si bien dijo que los programas de su gobierno, como el seguro médico para una nueva generación y las caravanas de la salud, son pasos importantes, eso no basta. Por eso se congratuló de la apertura de esta entidad, que –resaltó– es fruto de la sociedad y no del gobierno.

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, secundó al Presidente al señalar que juntos, sociedad y gobierno deben asumir el reto de tratar de reducir brechas y diferencias que como naciones laceran y avergüenzan a los pueblos de México.

Reaparece Julio Frenk

Presidente ejecutivo del nuevo instituto, el ex secretario de Salud Julio Frenk explicó que se apoyarán proyectos de investigación, tanto en México como América Latina, en los ámbitos de salud, nutrición y medio ambiente.

Para ello se crearán tres premios que consisten en un apoyo de 100 mil dólares cada uno, así como programas de becas y cátedras patrimoniales.

Marco Antonio Slim Domit, presidente del consejo directivo, explicó que en el primer trimestre de 2006 se incrementó el patrimonio de la Fundación Carso en 2 mil 700 millones de dólares mediante donativos no deducibles de impuestos, que servirán para crear además un instituto de educación, un museo para una colección de arte e impulsar actividades deportivas.

Fernández de Torrijos explicó que Panamá ha recibido diversos donativos de la Fundación Telmex y que Slim comparte con su esposo, Martín Torrijos, el modo de abordar la ayuda social. “Ambos están convencidos de que al pobre no se le debe apoyar por pobre, sino por ser humano; ambos coinciden en que para levantarse de la miseria una persona no necesita dádiva, sino un punto de apoyo como la educación, la salud y la oportunidad de un empleo”.

Previamente, Calderón recibió en Los Pinos a Indra Nooyi, presidenta mundial de PepsiCo, quien se comprometió a consolidar las alianzas con productores mexicanos y provedores, que –según un comunicado de Presidencia– den seguridad al agricultor, así como asistencia técnica y asesoría para sus cultivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.