Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Política Acelera el PRD trámite parlamentario contra ropa militar de hijos de Calderón

Debatir el punto de acuerdo este jueves, intención de los diputados del sol azteca

Acelera el PRD trámite parlamentario contra ropa militar de hijos de Calderón

Natural, vestir a los niños con trajes típicos, replica la Arquidiócesis de México

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Gabriel León

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados decidió acelerar el trámite parlamentario para que el punto de acuerdo en el cual se pedirá al presidente Felipe Calderón “no hacer uso indebido de los uniformes de las fuerzas armadas mexicanas durante los actos cívicos” pueda debatirse en la sesión ordinaria de mañana jueves.

Mientras, la Arquidiócesis de México convocó a la clase política a dejar de perder el tiempo “en interpretaciones hermenéuticas francamente desquiciantes” como ha sido el tema de la ropa militar usada por los hijos de Calderón durante el desfile del pasado día 16, y exhortó a dedicarse “realmente a trabajar por el país”, toda vez que “es una posición paranoica y enfermiza de quienes critican” esa situación.

Ayer, los diputados José Alfonso Suárez del Real y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, concluyeron la redacción del punto de acuerdo y lo entregaron a Juan Guerra Ochoa, coordinador de enlace legislativo de la bancada perredista, quien confirmó que se buscará agilizar el trámite para que se considere urgente y de obvia resolución en la próxima sesión.

El planteamiento de Suárez del Real y Sandoval Ramírez considera que si bien la educación a la niñez debe estar “fincada en los valores y símbolos patrios”, ello “no autoriza al titular de la administración pública federal a exhibir” a sus hijos con uniformes e insignias militares en actos cívicos, como ocurrió el domingo pasado en el desfile conmemorativo del 197 aniversario del inicio de la gesta de Independencia.

Prohibiciones legales

En las consideraciones del exhorto, ambos legisladores refieren que el desfile militar constituye uno de los actos protocolarios de mayor importancia, debido a que además se reconoce la invaluable labor del Ejército y las Fuerzas Armadas en beneficio de la sociedad mexicana.

Los diputados expresaron su extrañeza por el hecho de que durante la ceremonia los dos hijos varones del presidente Calderón portaran uniformes e insignias que correspondían a los grados de mayor y teniente coronel del Ejército mexicano. El documento hace referencia a las prohibiciones legales y sanciones para quien ostente grados militares sin autorización.

El punto de acuerdo refiere varios artículos de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, los cuales establecen que los uniformes son de uso exclusivo de estos organismos y también menciona la sanción prevista en el artículo 304 de justicia militar, de cuatro meses de prisión a quien “lleve públicamente uniforme, insignias, distintivos o condecoraciones militares, que no esté legítimamente autorizado para usar, o se atribuya grados o empleos del Ejército o de la Armada que no le correspondan”.

Para la Arquidiócesis de México, “es una pena” que por este tema se dejen de ver problemas realmente importantes, como la injusticia, la violencia y la desigualdad.

La prelatura consideró natural en el país que en actos específicos “se vista de algo tradicional a los menores de edad” o con ropa “típica para el momento”, por lo que la presencia de los infantes en el balcón presidencial vestidos de militares carece de una connotación especial, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.