Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Política Niegan suspensión a objetores de la Ley del ISSSTE

Niegan suspensión a objetores de la Ley del ISSSTE

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Opositores a la nueva ley Opositores a la nueva ley Foto: Carlos Cisneros

El juez de distrito auxiliar José Manuel Villeda Ayala negó ayer provisionalmente la suspensión definitiva de amparo a los primeros mil trabajadores de los cientos de miles que hace cinco meses intentaron este recurso legal para evitar les sea aplicada la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó la Unión de Juristas de México (UJM).

Precisó que esta misma semana impugnará la decisión judicial para evitar cualquier perjuicio a los demandantes. Lamentó que el juzgador guíe sus resoluciones por medidas políticas y no estrictamente judiciales.

Eduardo Miranda, presidente del frente jurídico, explicó que la nueva ley podría ser aplicada a los demandantes en tanto se resuelve el recurso de inconstitucionalidad. Precisó que aunque en los hechos ya se aplica, con la determinación del juez podría formalizarse la disposición del instituto.

Señaló que a los afiliados al instituto ya les están llegado sus estados de cuenta del SAR para transferirlos al Pensionissste, además de que los servicios médicos ya están siendo subrogados, lo cual implica la desaparición de plazas.

El litigante afirmó que van a impugnar la resolución judicial para que no quede firme sino sujeta a la revisión de un superior jerárquico, que podría ser un tribunal colegiado o directamente la Suprema Corte, por tratarse de un asunto sobre la inconstitucionalidad de una ley.

Buscarán entrevistarse con los ministros del máximo tribunal del país y emprender movilizaciones, “porque nos preocupa la falta de sensibilidad del juzgador auxiliar, quien está impuesto al rigor administrativo, que no cabe en este tipo de amparos”.

Informó que trabajadores del sector educativo del país se declararon en estado de alerta y valoran el inicio de movilizaciones a partir del primero de octubre, fecha en la que iniciarán las audiencias constitucionales de los amparos promovido en contra de la Ley del ISSSTE. Agregó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación podría instalar un plantón en la sede del Palacio de Justicia.

Buscarán además que una comisión plural de legisladores dialogue con los trabajadores afectados por las nuevas disposiciones, a efecto de promover la abrogación de la Ley del ISSSTE y la restitución de la anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.