Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Descarta la SEP desconocer las obligaciones del Estado en materia de enseñanza pública

Descarta la SEP desconocer las obligaciones del Estado en materia de enseñanza pública

Karina Avilés

Ampliar la imagen Luego que la OCDE difundió su reporte, funcionarios de la SEP convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer las posturas de la secretaría ante el balance y las sugerencias Luego que la OCDE difundió su reporte, funcionarios de la SEP convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer las posturas de la secretaría ante el balance y las sugerencias Foto: Yazmín Ortega Cortés

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio respuesta inmediata a los resultados del estudio presentado por la OCDE al expresar sus “coincidencias” con muchas de las observaciones reportadas y reconocer que ofrece “importantes directrices”. Sin embargo, señaló que no renunciará a la obligación del Estado en materia de educación pública y gratuita, aunque en el nivel superior dejó abiertas las puertas para buscar otros mecanismos alternativos de financiamiento.

Una vez que la OCDE hizo públicos los resultados del Panorama educativo 2007, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, fijó la postura de la dependencia: “valoramos el resultado del reporte y reconocemos que ofrece importantes directrices para dar paso al derecho a la educación de todas las personas”.

Aunque el organismo internacional recomendó privatizar la educación y sugirió no aumentar el gasto educativo hasta que se invierta en forma eficiente, Vázquez Mota manifestó que “para ampliar las oportunidades educativas” el informe resalta la importancia de vincular cada vez más el financiamiento de los sistemas educativos con los resultados de la calidad, y añadió que la rendición de cuentas es el camino para mejorar el sistema.

Enseguida fue convocada una conferencia de prensa en la que participaron los tres subsecretarios: de Educación Básica, Fernando González Sánchez; de Educación Media, Miguel Székely, y de Educación Superior, Rodolfo Tuirán. Ahí, Miguel Székely apuntó que no está contemplada la renuncia a la obligación del Estado en materia de educación pública y gratuita, en el nivel medio superior. Rodolfo Tuirán coincidió con este planteamiento, aunque dijo que en el nivel superior es necesario buscar otras alternativas de financiamiento que no impliquen renunciar al gasto público.

Y entre estas opciones, mencionó que las universidades se den a la tarea de incrementar sus recursos propios, y también se deben aumentar los subsidios provenientes de los gobiernos locales. González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, dijo que cualquier decisión debe ser acordada con el sindicato magisterial porque los maestros son la solución del problema y no el problema. Inclusive, admitió que la propuesta del congreso de dicho sindicato es “muy parecida” a la agenda construida en la subsecretaría de Educación Básica, que encabeza.

 
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