Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Tras 17 días en paro, se reanuda el servicio hiperbárico en La Raza

Garantizan que no se volverá a diferir la atención

Tras 17 días en paro, se reanuda el servicio hiperbárico en La Raza

Ángeles Cruz Martínez

Este martes se reanudó el servicio de la Cámara Hiperbárica en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que oficialmente las actividades estuvieron suspendidas durante 17 días, según informó el director de la unidad médica, Jaime Zaldívar.

Aseguró que a causa de trámites administrativos que debían desahogarse, hubo necesidad de “diferir” las sesiones de los pacientes ambulatorios, en su mayoría enfermos de diabetes que con la terapia a base de oxigenación tratan de evitar la amputación de alguna o de sus dos extremidades.

El funcionario señaló que desde el inicio de las actividades terapéuticas del servicio, a mediados de 2006, la cámara no se detuvo y requería mantenimiento preventivo, el cual se le dio a lo largo de nueve días.

En entrevista, Zaldívar descartó que el servicio hubiera sido suspendido, lo que contradice la información proporcionada por los pacientes, algunos de los cuales participaron, el pasado lunes, en una conferencia de prensa para que hablaran de las bondades de la terapia hiperbárica y no se les permitió comentar sobre la suspensión del servicio.

Para varios de los enfermos, el acceso al hospital La Raza estuvo lleno de dificultades, porque fueron muchos los filtros que tuvieron que pasar antes de que se les incluyera en las sesiones.

Una vez que fueron aceptados como pacientes del área de Infectología de La Raza, el único sitio donde el servicio está disponible, acudieron cada semana hasta que hace un poco más de un mes les notificaron de la suspensión, sin mayores explicaciones. El personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les planteó que se comunicaran periódicamente para informarse si se reanudaba el servicio. Lejos de eso, “cada vez parecía más claro que ya no tendríamos acceso a la terapia”, dijeron.

Nadie les explicó las razones del “diferimiento”, y tampoco les permitieron abordar el tema ante los medios de comunicación que acudieron a la conferencia de prensa.

El director del hospital, Jaime Zaldívar, dijo que con la finalidad de cumplir con las reglas de transparencia y lo estipulado en la Ley General de Adquisiciones, se debía regularizar el contrato con la empresa Infra, la misma que a mediados de 2006 ganó la licitación para la prestación del servicio.

Ese contrato venció el 31 de diciembre del mismo año, pero en lugar de renovarse procedió su extensión en virtud de los altos beneficios que se veían en los pacientes y porque a criterio del médico encargado de la operación de la cámara no podía parar sus actividades.

Desde el punto de vista administrativo, era una situación irregular y tenía que corregirse. De ahí que se iniciaran los trámites para la renovación del contrato, lo cual ya ocurrió y ahora vencerá el próximo 31 de diciembre.

Zaldívar afirmó que el hospital general La Raza cuenta con los recursos presupuestarios suficientes para pagar los servicios de Infra, empresa distribuidora del oxígeno hiperbárico.

Para 2007, el hospital dispone de 1.5 millones de pesos y en un año ha proporcionado el servicio a cerca de 40 mil pacientes. Zaldívar explicó que se han dado 4 mil 916 sesiones, a cada una de las cuales entran ocho derechohabientes. Con base en el panorama epidemiológico del IMSS, calculó que para el próximo año las cifras crecerán 9 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.