Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia La Ssa pidió $6 mil millones más de presupuesto para 2008

Los recursos se destinarían a infraestructura, así como al programa de vacunación: Córdova Villalobos

La Ssa pidió $6 mil millones más de presupuesto para 2008

Carlos Avendaño (La Jornada de Oriente)

Tlaxco, Tlax., 18 de septiembre. La reforma fiscal “va muy bien” y por eso la Secretaría de Salud (Ssa) solicitó al Congreso de la Unión 6 mil millones de pesos adicionales a los 107 mil millones planteados en la propuesta original de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2008, informó hoy José Ángel Córdova Villalobos, titular de la dependencia federal.

De obtener esos fondos, dijo el funcionario durante una gira por este municipio, 4 mil 200 millones serán destinados a obras de infraestructura en los estados, el resto se aplicaría en el Distrito Federal y su zona conurbada, así como en el programa de vacunación.

Córdova Villalobos apostó a la sensibilidad de los legisladores federales para que el presupuesto de salud se incremente “un poco más” el año próximo, pues todavía hay muchas brechas y deficiencias económicas, de ahí que la reforma fiscal “vaya avanzando bien” y aliente esperanzas de ejercer más dinero en 2008.

Sobre la política que se siguió en la integración de la propuesta de presupuesto para apoyar proyectos, citó que se dio prioridad a la lista de obras integradas en el plan maestro de infraestructura y a las necesidades de cada una de las entidades, de tal manera que los planteamientos “no son por antojo de los políticos, sino de acuerdo con el diseño que hizo cada una de las secretarías de Salud en el ámbito estatal”.

Señaló que se dará prioridad a la conclusión de obras hospitalarias y centros de salud que ya están en proceso y darles recursos para su operación, “porque el chiste no es nada más levantar un inmueble, sino que esté funcionando bien”.

Otro dato que anticipó el secretario de Salud es que 35 por ciento del total del presupuesto federal se invertirá en acciones de prevención, pues ese compromiso está incluido en los convenios firmados con los gobiernos estatales para el programa del Seguro Popular.

“En prevención estamos hablando de detección oportuna de cáncer, acciones en las escuelas para evitar la obesidad, las adicciones y la repartición de sobres Vida oral, entre otras, a fin de crear una nueva cultura para la salud”, comentó.

Dijo además que la dependencia envió cinco brigadas al norte de Veracruz y al sur de Tamaulipas para dar respuesta a las necesidades de las personas afectadas por el desbordamiento del río Pánuco, pues la emergencia epidemiológica no terminará hasta que baje el nivel del agua.

Córdova Villalobos apuntó que en lo que va del año se han reportado 13 mil casos de dengue en el país, con uno hemorrágico por cada cinco de la variedad clásica. Los estados con más frecuencia de este padecimiento son Quintana Roo, Veracruz y Guerrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.