Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Capital Encarece el gobierno federal agua al DF; rechaza Ebrard política alcista

La medida obligará a incrementar 19% la tarifa doméstica, señala titular del SACM

Encarece el gobierno federal agua al DF; rechaza Ebrard política alcista

Esta acción simple y llanamente confirma la intención de afectar a la ciudad, asegura

Angel Bolaños, Bertha Teresa Ramírez, Raúl Llanos, Rocío González y Matilde Pérez U.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó en cerca de 19 por ciento y con carácter retroactivo a partir de agosto de este año el precio del agua en bloque que recibe la ciudad del Sistema Cutzamala, lo que significará pagar alrededor de 500 millones de pesos adicionales y obligaría a incrementar la tarifa por derechos de uso a los habitantes de la ciudad.

Esto, aunado al gasolinazo y la reducción de las participaciones federales que corresponden a la entidad, “simple y llanamente confirman una política” de afectar la economía de la ciudad, y agregó que no está de acuerdo con este “incremento y por supuesto vamos a ver que acciones tomaremos”.

Cuestionado sobre el aumento al precio del pan, Ebrard sacó a relucir el incremento al cobro del agua que notificó mediante oficio la dependencia federal, que llega casualmente justo cuando anunció su intención de presentar una controversia constitucional contra la reforma fiscal por la exclusión de la ciudad de partidas del ramo de combate a la pobreza y la fórmula fiscal que reducirá las aportaciones federales a la entidad, añadió.

“El impuesto a las gasolinas pega en la tarifa del transporte público, el aumento a la energía eléctrica eleva el costo del Metro, que es el principal consumidor, y ahora el agua; ya subieron los bolillos, pues ya está completo el cuadro y claro que tengo que decir que no estamos de acuerdo con esa política, porque además es todo lo contrario a lo que prometieron”, señaló.

Explicó que el GDF recauda alrededor de 3 mil 500 millones de pesos por el cobro de derechos de agua y la mayor parte de estos recursos se destinan al pago en bloque a la dependencia federal, “no digo yo que el agua se abarate, que se regale o no se pague, siempre hemos dicho que el agua hay que pagarla, hay que cuidarla, pero esa no es la forma”, apuntó.

Más tarde, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, dijo que las tarifas de agua al público tendrían que incrementarse si Hacienda y la Conagua no reconsideran el incremento de 19 por ciento al suministro en bloque.

Lamentó que el alza se haya aplicado sin ninguna negociación o análisis previo entre las diferentes instancias involucradas, “simplemente nos enviaron el comunicado en el que nos informan de estos incrementos, los cuales están totalmente fuera de los índices inflacionarios y no obedecen al incremento que se otorgó a los salarios”, añadió.

Hasta ahora los incrementos a este suministro habían estado sujetos al índice nacional de precios al consumidor, la ciudad había tenido incrementos históricos del uno, dos, tres, máximo de 5 por ciento, añadió.

Dijo que resulta preocupante el impacto que este aumento pueda tener en la inversión para infraestructura hidráulica, ya que “el GDF ha planteado necesidades para realizar inversiones –ustedes saben, cuantiosas– para poder resolver la problemática de infraestructura que tenemos en el DF”.

Este aumento “nos va a disminuir la capacidad de ejecución que tenemos, porque los recursos que se disponen para el SACM son los mismos, y simplemente es una afectación que se nos va a dar de manera severa” agregó

“Lo extraño es que tenemos una relación de trabajo diario con la Conagua; sin embargo, ya está el dictamen y el oficio directamente de la SHCP, por lo que es notoria la participación de otros organismos, lo que refleja la tendencia política respecto a estas decisiones”, señaló.

Tras exhortar a la Federación a revisar el aumento, dijo que por lo pronto el GDF realizará un mecanismo para ver si legalmente puede contrarestar esta determinación.

Exigen a Luege explicación

Por su parte, diputados locales del Frente Político de Izquierda dijeron que hoy acudirán a la Conagua para exigir a su titular, José Luis Luege, explique las razones que motivaron este incremento, y exigirle dé marcha atrás a esa disposición.

Daniel Salazar, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, consideró que esa alza no es más que una “presión política” que desde hace años sufre esta ciudad.

Jorge Schiaffino, coordinador del PRI de la ALDF, dijo: “no podemos estar de acuerdo con que se dé ese aumento porque (Conagua) no ha sido capaz de dotar de la cantidad y calidad necesaria del agua con la que dota a esta ciudad”.

Ricardo García, diputado del PT, consideró necesario decir al gobierno de Calderón que “ya le pare a sus incrementos y contribuciones a la inflación, que empezó con la gasolina”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda remarcó que en la ciudad hay 3 mil 500 cuentas de usuarios de agua que no pagan un solo quinto por el servicio, entre ellos todos los inmuebles que ocupan las distintas iglesias, las dependencias del gobierno federal, escuelas y hospitales federales, por lo que dijo que debe reconsiderarse esa situación.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, dijo desconocer el incremento de 19 por ciento al abasto de agua que la Comisión Nacional del Agua le impondrá al gobierno capitalino.

“Estoy regresando de un viaje internacional y no tengo información fidedigna al respecto, pero sí es urgente que tenga más dinero, a través de cuotas de los ciudadanos, para que en el Valle de México se realice el saneamiento de las aguas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.