Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Capital Se interpondrá recurso contra la reforma fiscal, aun sin el respaldo de la Asamblea

Respuesta de Ebrard a Círigo, quien dijo que la ALDF no es “oficialía de partes”

Se interpondrá recurso contra la reforma fiscal, aun sin el respaldo de la Asamblea

Salvo algunas coincidencias, ayer afloraron más las diferencias en el órgano legislativo

Ángel Bolaños, Raúl Llanos y Rocío González

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin el respaldo de la Asamblea Legislativa (ALDF), la controversia constitucional contra la reforma fiscal que reduce las participaciones federales a la entidad en caso de no contar con el apoyo del legislativo local, donde ayer privaron las diferencias entre diputados sobre el recurso legal que se tendría que promover, pero hubo coincidencias en cuanto a la defensa de los recursos presupuestales de la ciudad.

Ebrard, expresó lo anterior luego de que el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Víctor Hugo Círigo, dijo que el órgano legislativo no es “oficialía de partes” y que no respaldaría acciones “irresponsables” de confrontación con otro poder sin antes consultar a las secretarías de Finanzas del gobierno capitalino y de Hacienda federal.

El mandatario capitalino dejó en claro que nunca ha considerado al legislativo como una oficialía de partes y lo que hizo en su mensaje al rendir su primer Informe de gobierno fue una invitación, poner a su consideración, promover conjuntamente la controversia y él decidirá si la apoya o no.

–En caso de que la Asamblea decida no apoyarlo, iría solo el gobierno de la ciudad? –se le preguntó.

–Claro, nosotros la vamos a promover. Estamos esperando la publicación de la reforma y una vez que salga publicada promoveremos la controversia –señaló.

Se requiere más información del GDF.

Sobre las declaraciones de diputados federales de Acción Nacional que cuestionaron su intención de promover una controversia contra la reforma fiscal, cuando será el más beneficiado por el nuevo impuesto al diesel y las gasolinas, Ebrard dijo que no se trata de un “soborno” y dejó en claro que dichos recursos no son para el jefe de Gobierno, “se lo cobran a la gente y es a la gente a la que se lo tienen que devolver”, apuntó.

Respecto a este tema, en la Asamblea Legislativa privan las diferencias de opinión respecto al recurso legal que como institución tendrían que interponerse ante la Corte; para unos tendría que ser una controversia constitucional; para otros es una acción de inconstitucionalidad; unos más en definitiva reconocen que no saben lo que debería hacerse y confiaron la tarea de detallar la figura legal correcta a la comisión que se creó en la Comisión de Gobierno, aunque la mayoría se pronunció por defender los recursos presupuestales que le corresponden al gobierno de esta ciudad.

En la bancada perredista, Avelino Méndez y Agustín Guerrero consideraron que mediante la acción de inconstitucionalidad deberá echarse atrás el recorte de transferencias al Distrito Federal, pues “se afectan los derechos constitucionales de sus habitantes”.

Por el contrario, Arturo Santana, también del sol azteca, dijo que no hay duda que debe presentarse una controversia constitucional, “porque es un litigio contra una ley”.

Sergio Cedillo, vicepresidente de la Comisión de Hacienda, aceptó no tener claro a qué figura legal se debe recurrir, aunque remarcó que sí “respaldaremos la petición del gobierno capitalino para recuperar el dinero que le toca a esta ciudad”.

El también perredista Balfre Vargas dijo que ante esa indefinición se entrevistarán con diputados federales y con la Consejería Jurídica para saber si promoverán controversia o acción de inconstitucionalidad.

Por lo que hace a la bancada del PAN, las cosas no varían. Paula Soto, con cierta duda, consideró que es una acción de inconstitucionalidad la que se tiene que presentar ante la Corte, pero alegó a su favor que esos temas no son su fuerte. “Soy una humilde y orgullosa politóloga”.

Su compañero de fracción Daniel Ramírez del Valle afirmó que más allá de acompañar o no al Gobierno del DF en esa tarea, lo que correspondería a la ALDF es presentar una controversia.

Martín Olavarrieta, del PRI, comentó que Ebrard “no dejó claro” que es en lo que la Asamblea deberá acompañarlo, por lo que se requiere más información del GDF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.