Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Capital En Tlatelolco hay temor por el estado de edificios

En Tlatelolco hay temor por el estado de edificios

Josefina Quintero M.

El día de ayer, durante todo el día el reloj marcó las 7:19 de la mañana. En el mismo sitio donde se encontraban el edificio Nuevo León del conjunto habitacional Tlatelolco. El espacio es la memoria viva de aquel jueves 19 de septiembre de 1985, cuando el “cacheteo de los edificios” por el movimiento telúrico provocó el derrumbe de los inmuebles. Entre los habitantes persiste el temor porque la unidad habitacional presenta severos hundimientos que han dañado la estructura de los inmuebles.

Las afectaciones, manifestaron los residentes, fueron detectadas por medio de un estudio que realizaron especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se reporta el estado de los edificios “preocupante”.

Para valorar los daños que han tenido los edificios, indicaron los moradores, se tendría que hacer una comparación con la “memoria técnica” de la unidad que se mandó hacer un año después del terremoto del 85, pero con la transferencia de gobiernos por el cambio político de 1997 en la ciudad hizo que extraviaran los documentos.

Los daños graves que se identifican es el edificio 15 de septiembre que tiene 45 centímetros de hundimiento, el Tamaulipas que presenta enterramientos diferenciales, en el Chihuahua el módulo sur la inclinación es evidente. Ante la situación los departamentos tienen descuadres en marcos y ventanas y algunas cuarteaduras en los interiores.

La unidad habitacional Tlaltelolco se construyó en lo que era una ciudad perdida, a escasos metros del paso de ferrocarril en el periodo de gobierno del ex presidente, Adolfo López Mateos, el proyecto pretendía ser un modelo de regeneración urbana, recuerdan los moradores, por ello piden a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc y del Gobierno del Distrito Federal realicen un peritaje que permita conocer el deterioro del conjunto habitacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.