Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Capital Accidentes viales, cuarta causa de muerte en México

Accidentes viales, cuarta causa de muerte en México

Laura Gómez Flores

Los accidentes de tráfico son la cuarta causa de mortandad en México y los peatones son los principales afectados al contabilizar 37 de cada 100 decesos en el país, destacó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), al señalar que el problema se concentra en el Distrito Federal, donde se tiene un impacto económico anual superior a 3 mil 600 millones de dólares.

En el tercer Congreso Internacional de Transporte Sustentable, Ricardo Pérez Núñez, director adjunto del centro de Investigación en Sistemas de Salud, del INSP, precisó que la mortandad por atropellamientos en la capital es más alta que la de Los Ángeles, con 7.5 muertos por cada 100 mil habitantes, contra 2.5 por la misma relación, pero a pesar de la gravedad de los daños permanece como un “problema oculto”.

De acuerdo con un estudio elaborado junto con la maestra en ciencias Martha Híjar, por cada muerto se tienen 17 hospitalizados, 70 personas atendidas en urgencias y un número no estimado de tratadas en servicios privados, en el hogar o que nunca han sido atendidas, aun cuando 90 por ciento de los peatones atropellados nunca han conducido un automóvil y pocos conocen bien las señales de tránsito.

A ello se suma que en 95 por ciento de los casos el conductor escapa. Mencionó que en Estados Unidos por cada peatón que muere hay una pérdida económica de 3 millones 840 mil pesos, derivada de horas no trabajadas, servicios médicos y otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.