Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Deportes México participará por primera vez en el Mundial Gay de Futbol

Goles contra la homofobia y la salud sexual de los jóvenes será la consigna

México participará por primera vez en el Mundial Gay de Futbol

“Vamos a Argentina a jugar, no a pasear”, dijo Andoni Bello

El capitán lamentó la falta de sensibilidad y apoyo de las autoridades deportivas

El certamen, del 23 al 29 de septiembre

Abril del Río

Ampliar la imagen El goleador Daniel Santoyo (izquierda), Lalito y el capitán Andoni Bello, durante la presentación del Tri Gay El goleador Daniel Santoyo (izquierda), Lalito y el capitán Andoni Bello, durante la presentación del Tri Gay Foto: Carlos Ramos Mamahua

Con la consigna principal de anotar “goles contra la homofobia y la salud sexual de los jóvenes” de cualquier género, la selección Inter México de la Diversidad, denominada Tri Gay, representará por primera vez a México en la Copa Mundial de la Asociación Internacional Gay y Lésbica de Futbol, a realizarse del 23 al 29 de septiembre en Argentina.

La diversidad de oficios, de generaciones, de aficiones a uno u otro equipo del balompié mexicano, y de antecedentes deportivos en el grupo de 18 seleccionados, el balón, que es el denominador común, no habría podido rodar sin el ímpetu de sumar goles con los que reivindiquen sus causas ante la sociedad mexicana.

“Vamos a jugar y no a pasear”, manifestó Andoni Bello, capitán del equipo, quien durante la presentación del seleccionado lamentó la falta de sensibilidad de las autoridades deportivas, al negarles la ayuda que les solicitaron, que era el acceso a una cancha durante la preparación.

Sin embargo, agradecieron la colaboración que les brindó en diversos aspectos el Partido Alternativa Socialdemócrata, aunque el mayor peso de los gastos del viaje, dijo, lo asumirán de manera personal.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF), explicó Bello, se deslindó con el argumento de que no se trata de un torneo sancionado por la FIFA, mientras el titular de la Conade, el ex futbolista Carlos Hermosillo, “ni siquiera tomó llamadas ni respondió a ninguna de nuestras solicitudes”, dijo el capitán, aficionado de Pumas, quien luego de desarrollarse en diversas ligas participó en los Outgames Montreal 2006 con el equipo canadiense Pacifix.

El partido que encabeza Patricia Mercado les brindó respaldo como interceptor para conseguir una cancha en la Ciudad Deportiva, donde se preparan desde hace tres meses, además de participar con 30 mil pesos para los boletos de avión, a repartirse entre los de menos recursos, y un director técnico, José Luis García Huerta, quien es heterosexual, al igual que tres miembros más del equipo.

“Somos los primeros que hacemos un equipo con agallas, con fuerza, con corazón, para borrar el estigma de que sólo estamos en los antros buscando sexo y tomando drogas”, expresó Eduardo Velásquez, cuyos hermanos, Jorge y Juan, lo apoyaron sumándose al seleccionado con su experiencia de ex fuerzas básicas del Necaxa y otros equipos, aunque no son homosexuales.

Lalito, de 21 años, es trabajador en el corporativo Cabaré-tito, uno de los organismos que colaboraron de alguna manera con el equipo mexicano.

Es defensa y a pesar de su diminuta complexión y el rostro de ángel que le dio hace tres meses el tercer lugar del concurso Miss Travesti 2007, se reportó listo para enfrentar en la cancha bonaerense de Belgrano a los pesados delanteros europeos y sudamericanos que se esperan en el torneo.

En el equipo hay de todo. Juan Manuel Chávez, Juan Ma (medio) es poeta “dentro y fuera de la cancha”, por sus escritos donde plasma su amor al futbol, además de contador de profesión.

Rubén Portillo Tonchito, quien funge como defensa, juega desde los seis años, ahora tiene 39. Es el onceavo de 13 hermanos y trabaja en crédito y cobranza de una empresa.

Daniel Santoyo Jason, es el goleador que trabaja en una gasolinera; José Arturo Montiel La Chiva es el espigado portero que hace poco terminó la licenciatura en informática.

Jugarán un par de extranjeros, entre ellos el estadunidense Tom White, Tomate, quien vive en México hace siete años. Imparte clases de inglés en empresas y le va a Chivas, como casi la mitad del equipo, pues otra buena parte apunta a Pumas.

Causó baja el mejor jugador (en opinión de sus compañeros). Su nombre no fue revelado por causas personales, pues en la empresa donde labora este administrador de Cocula no le hizo válido su derecho a vacaciones, las cuales tomaría para jugar el Mundial, pero lo amenazaron con despedirlo si asistía.

Los seleccionados, que tienen dos playeras, una verde y otra rosa, se medirán en el certamen que reunirá a 28 equipos (algunos países participan con cuatro o cinco).

La misión de la delegación mexicana también será conseguir para México la sede del Mundial 2009, pues el año próximo ya está definida para Londres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.