Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Estados Clases a la intemperie en Chiapas

Ninguna autoridad ha reparado los daños que sufrió una primaria de Huixtla en 2006

Clases a la intemperie en Chiapas

Rodolfo Villalba Sánchez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Alumnos de tercer grado de la escuela primaria Vicente Guerrero toman clases a la sombra de un árbol, luego que un ventarrón dejó su aula sin techo. Un año después, ninguna autoridad ha hecho reparaciones Alumnos de tercer grado de la escuela primaria Vicente Guerrero toman clases a la sombra de un árbol, luego que un ventarrón dejó su aula sin techo. Un año después, ninguna autoridad ha hecho reparaciones Foto: Rodolfo Villalba

Huixtla, Chis., 19 de septiembre. La escuela primaria Vicente Guerrero, ubicada en la colonia Ampliación Progreso y fundada en 1980, recibe en sus cuatro salones por lo menos 100 estudiantes de primero, segundo, cuarto y sexto de primaria, pero los alumnos de tercero y quinto no tienen aulas.

El director del plantel, Gilder Roblero González, lamentó el olvido de las autoridades, a pesar de que durante el ciclo escolar pasado José María Aguilar Montenegro, alumno de la Vicente Guerrero, ganó en la Olimpiada del Conocimiento Infantil a nivel regional.

Gilder Roblero narró que el problema se inició en 2006, cuando un ventarrón arrancó las láminas de dos salones, las cuales no han sido repuestas, pese a las reiteradas peticiones de apoyo al ayuntamiento y al gobierno estatal.

Explicó que se improvisó una galera de lámina para los niños de quinto, mientras que los de tercero han estado tomando clases bajo la sombra de un árbol durante un año, y aunque se siguen haciendo gestiones, “no hay nada positivo para nuestra escuela”.

Los alumnos tienen que caminar hasta su escuela por una brecha abierta en el monte. Los sanitarios están deteriorados, y sus puertas rotas y cubiertas de herrumbre. El patio es de tierra. “En ningún lado nos hacen caso”, dijo Gilder Roblero.

El profesor Antonio Juárez Marroquín, encargado del tercer grado, reconoció que no es fácil impartir clases a la intemperie. “Intentamos llevar el proceso educativo de buena forma, aunque las condiciones no se prestan”.

El director y el maestro comentaron que el presidente municipal con licencia Fernando Acosta Rincón, candidato a una diputación local en las elecciones del próximo 7 de octubre, inició la construcción de un aula, pero la dejó inconclusa, sin techo y en obra negra. Agregaron que erigir un nuevo salón costaría alrededor de 142 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.