Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Mundo Libre mercado y democracia, para que AL sea exitosa: John Negroponte

Triunfo para Chávez si no se aprueban tratados comerciales con países de la región, señala

Libre mercado y democracia, para que AL sea exitosa: John Negroponte

Estamos sentando la fundación de un hemisferio “más seguro y estable”, dice ante empresarios

Bush ha negociado más acuerdos que todos los gobiernos anteriores de Estados Unidos, asegura

David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Negroponte y Chávez, enfrentados en una polémica sobre el futuro de América Latina. Para el estadunidense, el venezolano es una amenaza Negroponte y Chávez, enfrentados en una polémica sobre el futuro de América Latina. Para el estadunidense, el venezolano es una amenaza Foto: Reuters

Nueva York, 19 de septiembre. Al declarar que 2007 es el “año de gran interacción” con América Latina, el subsecretario de Estado estadunidense John D. Negroponte afirmó que, con la excepción de Venezuela (y ni hablar de Cuba), existe un amplio consenso entre Washington y la región sobre la relación entre “desarrollo” y “democracia”, que gira en torno al libre mercado, y agregó ahora al discurso oficial de su gobierno la “justicia social”.

Pero también advirtió que si no se logran aprobar aquí los acuerdos de libre comercio y apoyar así a regímenes que abogan por el libre mercado, sería “un triunfo para Hugo Chávez y una derrota para las fuerzas de la democracia en el hemisferio”.

En un discurso pronunciado ante la Asociación de Cámaras de Comercio de Estados Unidos en las Américas, Negroponte afirmó: “Nuestras prioridades e intereses se alinean cercanamente con los de nuestros vecinos democráticos, y estamos sentando la fundación de un hemisferio occidental más seguro y estable”.

Expuso que éste es un “consenso social, económico y político amplio sobre algunos principios fundamentales que definen esta región”, y subrayó que “los líderes democráticos del hemisferio están de acuerdo sobre lo qué significa el éxito, al igual que la gente que los eligió: crecimiento amplio y sostenido encabezado por el mercado”.

Demócratas comprometidos

A la vez, indicó que los “demócratas comprometidos” de la región están buscando ampliar “la justicia social y abordar desafíos como la desigualdad y el crimen”, al promover servicios como la educación y la salud.

Todo esto, afirmó, “es la agenda de líderes democráticos de la izquierda, la derecha y el centro, y es la agenda que guía nuestra interacción con la región”.

Además, elogió los logros de los gobiernos de Colombia, Brasil, Panamá, Perú y Chile, y señaló que estas experiencias ofrecen el “contraste con visiones alternativas que, a pesar de sus promesas, nunca mejoraron las vidas de personas reales”.

En este contexto, dijo que “el autoritarismo ha infligido graves daños a los pueblos de la región en el pasado. Y lo hará de nuevo, inevitable y trágicamente, como ya lo está haciendo en países como Venezuela, donde Hugo Chávez está revirtiendo los límites de equilibrios, la separación de poderes y las libertades personales, que son la mera esencia de la democracia liberal”.

El ex zar de los servicios de inteligencia estadunidenses y antiguo embajador de Estados Unidos en Irak, México y Honduras, dijo que “afortunadamente en casi todas las otras partes de la región, los líderes democráticos están comprometidos con las prácticas de libertad política y económica que están produciendo un desarrollo real y crecimiento”, y subrayó que está en el “interés nacional” de su país apoyarlos para que tengan éxito en su misión.

Tras señalar varias iniciativas de ayuda económica y facilitar el envío de remesas, entre otras, Negroponte insistió en que “no hay nada (mejor) que podamos hacer para construir el éxito del hemisferio de manera más rápida, más efectiva y de manera más sostenible que ampliar el comercio libre y justo. Mercados abiertos y ampliación de las oportunidades son fuerzas transformacionales”.

TLC, motor de la oportunidad

El gobierno del presidente George W. Bush, informó, ha promovido la integración económica con la región como “motor poderoso de la oportunidad”, y “construyendo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte” se ha logrado negociar más acuerdos de libre comercio que todos los gobiernos de Estados Unidos previos combinados.

Estos acuerdos, enfatizó el funcionario estadunidense, generarán los recursos y oportunidades para que esos países logren superar sus “legados de desigualdad, exclusión social y pobreza”.

El ejemplo máximo de esto es Colombia, aseguró Negroponte. “Han abrazado la libertad política y económica como un camino hacia la justicia social, la prosperidad y la reconciliación”, con resultados dramáticos.

A la vez, insistió en que los acuerdos de libre comercio negociados con Colombia, Panamá y Perú son “compromisos estratégicos”. La aprobación de éstos, entre otros, es la prioridad, comentó ante los representantes de 80 por ciento de la inversión privada estadunidense en América Latina.

“Lo que está en juego para nosotros es mucho más que la economía doméstica; es el éxito de una visión positiva para las Américas” apoyada de manera bipartidista durante los últimos años, una que “refleja nuestro interés nacional más básico de paz y prosperidad, y una visión que se ha convertido en una fuerza de unidad” en toda la región.

Negroponte advirtió que las consecuencias de no aprobarse estos acuerdos de libre comercio serían muy adversas: “demostraremos lo que los nuevos autócratas están argumentando, que la democracia no puede cumplir con generar beneficios reales, que los mercados libres y el libre comercio son un camino hacia promesas vacías, y que Estados Unidos no apoyará ni a sus amigos”.

Concluyó el subsecretario de Estado estadunidense que, “en términos simples, fracasar en la aprobación de los acuerdos de libre comercio con Perú, Panamá y especialmente con Colombia, sería un triunfo para el presidente Hugo Chávez y una derrota para las fuerzas de la democracia en el hemisferio”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.