Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Mundo Bajar el consumo de drogas, exige Evo Morales a Estados Unidos

Reunión en Bolivia para destrabar la Constituyente

Bajar el consumo de drogas, exige Evo Morales a Estados Unidos

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 19 de septiembre. El presidente Evo Morales advirtió que su gobierno “no tiene que rendirle cuentas a nadie” sobre su política de combate al narcotráfico, en respuesta a un planteamiento de Washington de que debe “abolir la llamada exención del cato” –40 por 40 metros– para cultivar la hoja de coca.

“Quiero decirles que no nos vamos a someter a imposiciones externas”, dijo el mandatario en un acto con jubilados petroleros, en torno al informe estadunidense de certificación a los países sobre el tema. Más aún, calificó la llamada “certificación” de “instrumento de recolonización”.

“Provocan al gobierno y al país –dijo–, justamente vienen con la llamada certificación o descertificación sobre la lucha contra el narcotráfico. No tenemos por qué rendir cuentas a nadie, es nuestra responsabilidad luchar contra el narcotráfico. Dijimos, buscamos cocaína cero, pero no coca cero, tampoco libre cultivo de coca”.

“Que nos digan tienen que terminar con el cato de coca. ¿Qué están buscando, una confrontación en el país? ¿Quién descertifica o certifica al gobierno de Estados Unidos? ¿Quién certifica o descertifica por el secreto bancario o el crecimiento en la demanda? No se pueden entender a veces algunas imposiciones”, aseveró Morales.

En otro orden, esta tarde se inició en La Paz una cumbre de las cuatro fuerzas políticas con representación en el Congreso y las 16 de la Asamblea Constituyente para tratar de destrabar los trabajos de ese foro, suspendidos desde el 15 de agosto debido a los diferendos surgidos por el tema del traslado de La Paz a Sucre de la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.