Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Política

Política
Política

Oaxaca, primero en avalar la reforma electoral; freno de priístas en Edomex

Claudia Herrera Beltrán

La reforma electoral cuenta con el respaldo mayoritario de los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de los congresos locales, así que “por mucho” se va a rebasar el número necesario para validarla, afirmó el presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el colimense Silverio Cavazos.

 

En 2006 Peña Nieto gastó $204 millones de pesos en publicidad: diputación mexiquense

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 19 de septiembre. El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticó hoy el elevado gasto que destina el gobierno del estado para publicidad y propaganda en medios de comunicación y reveló que el año pasado, la administración de Enrique Peña Nieto gastó más de lo destinado por la legislatura para este efecto: el Congreso le autorizó 136 millones y oficialmente erogó 204 millones.

 

‘‘Les vamos a ayudar con su monstruo”: CIRT a legisladores

Víctor Cardoso

 
Raúl José Mejía, Carlos Sotelo, Raúl González, Aleida Calleja y Javier Corral, entre los asistentes al foro Mejores prácticas legislativas para la radiodifusión en México

Pide Corral legislar con premura en materia de radio, tv y cinematografía

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Legislar “casi sin respirar” en materia de radio, televisión y cinematografía, demandó a los integrantes del Congreso de la Unión el ex senador panista Javier Corral Jurado. Cualquier receso que se haga “puede dar pie a que el duopolio televisivo se reacomode y los intereses millonarios se vuelvan a imponer”, alertó.

 

Freno a monopolios en la nueva legislación de radio, televisión y telecomunicaciones

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La nueva legislación federal en materia de radio, televisión y telecomunicaciones atacará de lleno los monopolios y oligopolios, al determinar reglas que permitan la equidad y competencia en el otorgamiento de concesiones para medios electrónicos y con ello el surgimiento de nuevas cadenas televisivas, advirtieron los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel y Carlos Navarrete, respectivamente.

 

Ugalde aún no inicia el trámite de entrega del IFE

Alonso Urrutia

 

Los permisionarios de juegos y sorteos deberán pagar impuesto especial de 20%

Fabiola Martínez

La reforma fiscal –aprobada ya en el Congreso– podría ser promulgada en los últimos días de octubre, de acuerdo con cálculos de la Secretaría de Gobernación (SG), es decir, sería publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.

 

Poco avance sinarquista para la creación de nuevo partido

Alonso Urrutia

 

Siguen los ajustes en el TEPJF

Alonso Urrutia

 

Rebelión de alcaldes; exigen a diputados modificar a fondo la reforma fiscal

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Asociación de Presidentes Municipales de México emplazó a la Cámara de Diputados a modificar de fondo el contenido de la reforma fiscal porque ésta perjudicaría las participaciones federales destinadas a estos órganos de gobierno, y advirtió que de no hacerlo los mil 600 alcaldes aglutinados en esa organización presentarán una controversia constitucional contra la decisión asumida en San Lázaro.

 
El presidente Felipe Calderón Hinojosa durante la reunión que sostuvo ayer con un grupo de diputados panistas

Calderón busca apoyo de panistas para el presupuesto

De la Redacción

El presidente Felipe Calderón encomendó ayer a una treintena de diputados del PAN que defiendan su proyecto presupuestal para 2008 y que inicien los trabajos para futuras reformas legislativas.

 

Plantean en el Senado crear comisión especial para dialogar con el EPR

Gustavo Castillo García

La Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República propondrá al pleno de este órgano legislativo que se apruebe la integración de una comisión que pueda “ser la llave para abrir la puerta a una mesa de diálogo, donde las justas demandas” del Ejército Popular Revolucionario (EPR) puedan ser conocidas y atendidas, informó el panista Ulises Ramírez Núñez.

 

Reitera el gobierno federal que no tiene a los dos desaparecidos

Fabiola Martínez

 

Ulises Ruiz niega participación

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 

“Grupos terroristas no pueden imponer la violencia como forma de gobierno”

Gustavo Castillo García

Los grupos terroristas carecen del “derecho” de “usurpar” la “prerrogativa no ejercida por el pueblo” para imponer por medio del terror la violencia como una forma determinada de gobierno, en detrimento de la vida democrática, afirmó el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos.

 

El cambio en México no puede darse a partir de muertes: Ruth Zavaleta

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 
En imagen de archivo aparecen dos de los líderes del EPR

Bátiz duda que el EPR sea autor de los ataques contra ductos de Pemex

Alma E. Muñoz

El ex procurador capitalino Bernardo Bátiz dudó que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) sea autor de las explosiones contra instalaciones de Petróleos Mexicanos. “Habría que ver a quién favorecen” esos hechos; “yo marcaría una duda respetuosa”, sostuvo.

 

Riesgo de que el cuerpo de fuerza especial se use para reprimir: experto

Jesús Aranda

El presidente Felipe Calderón debe precisar en qué situaciones y con qué condiciones operará el Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo Federal del Ejército Mexicano, para evitar que sea utilizado por autoridades estatales o federales para reprimir movimientos sociales, o como se dice en el argot militar, para sofocar “disturbios”, advirtió José Luis Piñeiro, especialista en temas de seguridad nacional.

 

Refuerzan vigilancia en Chihuahua por pintas del EPR

Rubén Villalpando, corresponsal

 

Posible, solucionar conflicto con grupo guerrillero: Gaviria

Andrés T. Morales, corresponsal

 

Pájaro Huertas retoma lucha de los campesinos de Atenco

Israel Salinas Cesáreo (Corresponsal)

San Salvador Atenco, Méx., 19 de septiembre. “Con el exilio a que me forzó el gobierno durante 16 meses, lejos de terminar con mis convicciones, éstas se reforzaron, y hoy les digo, más que nunca, que la lucha seguirá, porque es por nuestro pueblo, por nuestra tierra”, afirmó David Pájaro Huertas, uno de los tres dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa la Tierra (FPDT) que regresó a San Salvador Atenco con un amparo de la justicia, luego de que en mayo de 2006 empezara una persecución gubernamental en su contra.

 

Exigen ONG participar en plan nacional sobre derechos

Alma E. Muñoz

 

Pedro Camacho, coordinador de comunicación de la CNDH

 
El presidente Felipe Calderón llega a la Plaza de la Constitución, donde izó la bandera a media asta en memoria de las víctimas de los sismos de 1985

Cobijado por el EMP, Calderón recordó en el Zócalo a las víctimas del terremoto

Claudia Herrera Beltrán

Las divergencias entre Felipe Calderón y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se midieron ayer en metros y segundos.

 

Debe la sociedad vivir en alerta permanente: UNAM

 

Prevén más de mil temblores en los próximos 100 años

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

 

Gobernación prepara comparecencia de Ramírez Acuña en San Lázaro

Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación prepara un diálogo con los coordinadores parlamentarios de los partidos representados en San Lázaro, previo a la comparecencia del titular de esta dependencia, Francisco Ramírez Acuña, ante diputados, programada para el próximo martes.

 

El IFAI ordena a la SG abrir expediente sobre Rivera Carrera

Alfredo Méndez

 
Aspecto del Parque Fundidora, el cual a partir de hoy será escenario del Fórum Universal de las Culturas en Monterrey, Nuevo León

Empieza hoy en NL el Fórum Universal de las Culturas

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 19 de septiembre. El presidente Felipe Calderón inaugurará este jueves el Fórum Universal de las Culturas, en un espacio techado con capacidad para 18 mil personas, con clima artificial, digitalizado y concesinado al sector privado.

 

Revocar permisos para casas de juego, pide PRD

Ciro Pérez Silva

 

Adeuda el PRI $84 millones por concepto de multas

Ciro Pérez Silva

 
Zapatistas de Oventic en agosto de 2004

Denuncian zapatistas abusos del ayuntamiento oficial de Pantelhó

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 de septiembre. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo, con sede en el caracol de Oventic, denunció hoy abusos del ayuntamiento oficial de Pantelhó contra bases de apoyo zapatistas del municipio autónomo Santa Catarina, lo mismo que contra seguidores del PRI y del PRD (o sea contra todos) en la amplia comunidad Los Mangos, integrada por siete fracciones: Paraíso Guadalupe, Guanajuato, San José Alemania, San José Buena Vista, Cubilete, Portugal y Nueva Esperanza. “Desde años anteriores han...

 

Quedará impune la evasión fiscal en el fideicomiso ISOSA, advierte legislador

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El presidente de la comisión legislativa que investiga el fideicomiso ISOSA, Pablo Trejo, reconoció que hubo irregularidades en materia fiscal en el caso –evasión–, pero aclaró que va a ser difícil encontrar culpables debido que “se hizo una planeación para evitar que los funcionarios responsables fueran sancionados”.

 

Defiende Fox su museo y dice que está rigurosamente en la legalidad

 

El ex presidente “debe una explicación”

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

Busca el Congreso fortalecer la labor diplomática

José Antonio Román

Ante miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, el presidente de la mesa directiva del Senado, Santiago Creel Miranda, expresó la voluntad de este órgano legislativo de incrementar y fortalecer la labor diplomática parlamentaria con todos los países.

 

Anuncia García Luna que “en breve” habrá una academia superior de policía

Gustavo Castillo García

Durante una reunión de trabajo con miembros de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, anunció que en breve se pondrá en marcha una academia superior de policía para capacitar “con un alto nivel de conocimiento en investigación” a todos los uniformados del país, y que en un mes estará funcionando el Centro Nacional de Evaluación.

 

Extradita España al subprocurador de Chiapas en la administración de Albores

Gustavo Castillo García

El subprocurador jurídico de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas durante la administración de Roberto Albores Guillén, Florencio Madariaga Granados, fue extraditado de España a México para que enfrente tres procesos penales por la comisión de los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones, fraude, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.

 

Beltrones: hay consenso sobre la reforma judicial

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

Ejecutan al secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mario Souverbille

De los corresponsales

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Marcos Manuel Souverbille González, fue asesinado ayer por la tarde tras ser emboscado por varios hombres cuando se trasladaba en su camioneta junto con el empresario Mario Covarrubias Melo, quien resultó herido.

 

Giran órdenes de aprehensión a dos colaboradores de Zhenli

Alfredo Méndez

 

Detienen a 15 indocumentados en una base militar y el laboratorio de Los Álamos

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, 19 de septiembre. El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, sector de El Paso, Texas, detuvo en dos acciones a 15 indocumentados de origen mexicano que trabajaban en diversas construcciones en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, donde se investiga con tecnología nuclear secreta, y en la base militar de Fort Bliss de El Paso, Texas.

 

Procuradores de México y EU acuerdan colaboración

 

Detienen a siete presuntos secuestradores en Tijuana

 

El país evitará riesgos por desvío de sustancias tóxicas

 

El presupuesto de salud posibilita el desvío de recursos: analista

Ángeles Cruz Martínez

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008 en el área de salud es un “documento lleno de cifras oscuras”, que posibilita el desvío de recursos por la falta de transparencia en su aplicación, aseguró Daniela Díaz, investigadora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

 

Error de Fox presumir propiedades: Silva Herzog

Patricia Muñoz

 
El obispo Raúl Vera ofició una misa en memoria de los mineros muertos en Pasta de Conchos, frente a las instalaciones de Grupo México en Polanco

Viudas de mineros inician plantón frente a la STPS

Patricia Muñoz ríos

A 19 meses de la explosión en la mina Pasta de Conchos, el conflicto minero no se ha resuelto y, al contrario, parece agravarse cada vez más. Las viudas de los mineros se instalaron en plantón permanente frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Periférico Sur y decidieron no levantarlo hasta que el titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, entregue el dictamen sobre la situación del yacimiento y se reanude el rescate de los cuerpos.

 

Protestas también en Monterrey

David Carrizales, corresponsal

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

La izquierda contra el Estado
Soledad Loaeza

Los nuevos mercenarios
José María Pérez Gay/ II

Palo dado...
Adolfo Sánchez Rebolledo

Cuba, ¿dónde quedó el debate?
Octavio Rodríguez Araujo