Usted está aquí: jueves 20 de septiembre de 2007 Política El cambio en México no puede darse a partir de muertes: Ruth Zavaleta

Se pueden despertar tentaciones autoritarias: Encinas

El cambio en México no puede darse a partir de muertes: Ruth Zavaleta

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, ratificó su postura de que un cambio social en México no puede darse “a partir de muertes y de acciones violentas”, y aseguró que si bien es probable que en el PRD y en el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se pugne por ideales parecidos, “nuestras formas son diferentes; nosotros estamos en la vía constitucional y ellos quisieron la vía armada”.

Al comentar el comunicado del EPR, en el cual ese grupo considera que el PRD convalida al gobierno de Felipe Calderón, Ruth Zavaleta sostuvo: “si yo no estuviera de acuerdo con las instituciones y con convalidar toda esta cuestión institucional que se dio a partir de una elección, entonces no debí aceptar ser diputada federal. Yo elegí esta vía, la institucional; estoy dentro del PRD y la defenderé porque creo que así deben ser las cosas”.

En entrevista, después de que en el Palacio Legislativo de San Lázaro se llevó a cabo un simulacro de desalojo, a 22 años de los sismos, la legisladora indicó, a una pregunta expresa, que no se solicitará vigilancia adicional para la Cámara, porque los legisladores no pueden tener pánico o miedo por expresar las opiniones sobre un movimiento al que respetan pero que no comparten sus formas de lucha.

En el mismo sentido, el coordinador de la fracción perredista en San Lázaro, Javier González Garza, y el ex jefe de gobierno capitalino Alejandro Encinas expresaron su rechazo a cualquier tipo de violencia, y señalaron que en el caso de los perredistas, éstos eligieron el camino político para tratar de acceder al poder.

González Garza declaró: “nosotros estamos en contra de cualquier tipo de violencia para discutir problemas políticos. Los compañeros tienen sus formas, sus métodos y sus opiniones, que respetamos, naturalmente. Entendemos perfectamente la lucha del EPR, pero nosotros no la compartimos; tenemos otra”.

Mientras, Alejandro Encinas, quien participó en un foro sobre la reforma del Estado en San Lázaro, dijo que si bien coincide en la demanda de la presentación con vida de dos integrantes del EPR desaparecidos, la vía de la violencia no es la ruta para resolver los problemas del país. “Por el contrario, esto puede despertar muchas tentaciones autoritarias en el país, a las cuales no queremos regresar”, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.